TV-Comunicación

"No queremos acusar, sino remover conciencias"

  • El conocido adiestrador luchará desde hoy en su programa para evitar que el abandono animal siga siendo una constante en España

Tras servir de mediador en varios programas dirigidos a jóvenes conflictivos, Cuatro da un giro de tuerca a sus espacios de ayuda y se lanza a la reconducción de conductas caninas. Para ello, contará con el trabajo de uno de los profesionales más destacados del sector, César Millán, conocido en España por su programa El encantador de perros. Desde esta noche y durante diez semanas, César tendrá la misión de reintegrar en la sociedad a perros abandonados a través de El líder de la manada, una tarea en la que no estará solo, ya que contará con numerosos rostros conocidos, entre ellos la baronesa Thyssen o el cantante Dani Martín.

-Con este programa, su trayectoria dará un giro, pues pasará de ser el adiestrador de los perros de las celebrities americanas a reconducir la conducta de los perros abandonados. ¿Existe diferencias entre ambos a la hora de iniciar el adiestramiento?

-Sí. Los primeros suelen mostrarse agresivos, inseguros o hiperactivos... pero los segundos llegan con traumas emocionales más duros. Al fin y al cabo, si tú a un perro le das una patada, al cabo del rato se ha olvidado y empieza a mover el rabo, pero lo peor que le puedes decir a un perro es que se ha quedado sin familia. El perro nunca quiere ser ermitaño y por eso el abandono termina por matarlos.

-¿Cuál es la clave para pasar de ser el amigo del perro a ser el líder de la manada?

-Todos los perros necesitan ejercicio físico, afectividad y que le impongan límites, pero hay muchos casos en los que los dueños, por remordimiento por haberlos dejado solos demasiado tiempo, se suelen exceder en la afectividad y olvidan el resto. Es entonces cuando aparece el problema. Lo mejor es crear una sintonía con estas tres reglas. Ser autoridad no significa ser malo con el perro sino no consentirle sus malos hábitos y hacer que trabaje para conseguir lo que quiere.

-El hecho de que los toros sea la fiesta nacional de España ¿Hace que el público americano tenga un mal concepto del español en cuanto a los animales?

-Desgraciadamente, sí. Los americanos son los mejores en esconder sus trapos sucios. Son muy hipócritas y su forma de maltratar a los animales es distinta a la nuestra. Ellos no conciben el abandono porque son los primeros que se pelean por la mascota a la hora de un divorcio e incluso pueden dejarle herencias millonarias.

-¿Cuál es el reto de su programa?

-Primero, intentaré que el público español tenga conciencia de que el problema del abandono existe. Con este programa no queremos señalar con el dedo y acusar, sino remover conciencias. Si la gente dedicara menos tiempo a hablar de la crisis económica y más a ayudar, generaría otra energía más positiva. Como buen mexicano, soy experto en crisis económicas y te aseguro que hay que depositar dinero en ese banco de ayudas porque lo que haces por amor te quita de la mente otros problemas y termina logrando que las ayudas te lleguen de otra forma cuando no lo esperas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios