TV-Comunicación

La selección, el acontecimiento que más une a los españoles

  • Los penaltis ante Portugal en 2012 es lo más visto en la historia de las audiencias, por encima del Mundial

No hay nada que interese más a la audiencia, que una más a los espectadores españoles, que la selección de fútbol. Sin competencia. El camino del triple título entre 2008 y 2012 conforma además un rosario idílico de datazos de audiencia que no tienen comparación en la historia de las audiencias en España y ahora está en la mano (o más bien en los pies) del equipo de Fernando Hierro conseguir de nuevo multitudes así para alegría de Mediaset, que es la que ha invertido una millonada en este Mundial 2018 en Rusia.

Precisamente el pase a la final de 2012 ante la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo, rival de hoy, figura como lo más visto de todos los tiempos: más de 18 millones de españoles estuvieron pegados ante la pantalla en la semifinal de 2012. Para esta tarde no está previsto que sean tantos, pero al menos unos 10 millones de espectadores comenzarán a ilusionarse en este nuevo camino hacia la copa de oro pese a los contratiempos con el seleccionador. En la mente de los espectadores también estará el imprevisto batacazo supino ante Holanda en 2014, con más de 11 millones de decepcionados seguidores. Aquella precipitada eliminación en tierras brasileñas dejó a la selección ante 'sólo' 5,4 millones de fieles, en el partido ante Australia, cuando el audímetro de La Roja tocó fondo y desde donde partía el equipo en aquella cita de 2008 donde nadie apostaba por el combinado de Luis Aragonés sin Raúl.

10Millones de espectadores. Se estima que reunirá el partido de esta tarde, 20.00 horas, en T-5

Tras otro fiasco como fue el de la Eurocopa 2016, el Mundial empieza hoy para España con la ilusión de pasar de nuevo más allá de los malditos cuartos y, para Mediaset, superar al menos los 13 millones que se congregaron en la semifinal de Sudáfrica ante el conjunto alemán. Del éxito de España depende la rentabilidad de los millones invertidos, por muy interesante o llamativo que sea el resto del torneo.

Los cambios en las mediciones, con la incorporación de los llamados "invitados" en los hogares, supondrá un ligero ascenso en las cifras de este acontecimiento en España. Unas cifras que, de todas formas, tampoco contemplarán los cientos de miles de aficionados que optarán por ver estos encuentros en establecimientos públicos y en pantallas gigantes.

En el horizonte al menos se encuentra alcanzar los 13 ó 14 millones de espectadores, una cifra que casi duplica los mejores datos de la Champions y de Eurovisión, los siguientes grandes momentos para la audiencia en España. Como tope ahí se encuentran la semifinal y penaltis ante los portugueses hace seis años. La rivalidad con Cristiano Ronaldo aportará lo suyo para la expectación de este debut de hoy y de ahí que en aquel partido de 2012 se alcanzara una cifra aún superior al de la mágica noche de Iniesta y Casillas en Sudáfrica (con mucha más gente en la calle, no controlada por los audímetros, como decíamos).

Telecinco inicia la emisión especial de hoy a las siete de la tarde, con J.J. Santos al frente de la cobertura de este previo y con Manu Carreño comandando la narración. A su lado, el ex seleccionador José Antonio Camacho ("su Iniesta de mi vida" ha pasado a la historia) y Kiko Narváez. A pie de césped, María Gómez (copresentadora del cancelado Dani & Flo), que viene a relevar a Sara Carbonero, pareja de Casillas y que se vio involucrada en aquella polémica de los medios británicos que la culpaban del traspiés en Sudáfrica ante Suiza.

De nuevo rueda el balón para España en el Mundial. No habrá nada más visto hasta la próxima Eurocopa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios