María del Monte

"En los 'talents' hay que dar su sitio al espectador"

  • Para la cantante, que empezó en un concurso de talentos, el programa de sevillanas "es un sueño".

María del Monte está de vuelta en la televisión, en concreto en Canal Sur, con un proyecto con el que se identifica plenamente. Conocida artísticamente durante mucho tiempo como 'la reina de las sevillanas', María presenta los sábados por la noche en la autonómica un talent show para cantantes de sevillanas. Yo soy del Sur recupera -si alguna vez ha perdido vigor- y rinde homenaje a este género musical, como antes lo hiciera con otros, por ejemplo, Se llama copla.

-¿Por qué cree que los andaluces se identifican con un estilo musical como las sevillanas?

-Porque es un género muy andaluz y en cualquier lugar de Andalucía se cantan y se bailan.

-¿Cuál es el objetivo del programa?

-Yo soy del Sur es un programa de televisión cuyo objetivo es relanzar un género tan arraigado en la cultura popular andaluza como es la Sevillana, y lo aborda desde una nueva perspectiva. Queremos dar a este género, las sevillanas, el sitio que se merecen y compartirlo con todos los andaluces. Además, darle una oportunidad a gente que comienza o que lleva mucho tiempo intentando ser cantante, siempre es una satisfacción. Hemos recorrido Andalucía en busca de los nuevos talentos de las sevillanas; compartiremos sus capacidades, sus sueños y esperanzas y viviremos su evolución a lo largo del programa. Y todo ello con una fantástica orquesta en directo.

-¿Por qué animaría a los espectadores a verlo?

-Porque es un programa nuestro, y además tenemos emoción, diversión y mucho talento. Cada sevillana es una historia, además cada intérprete tiene la suya.

-¿Qué pensó cuando le propusieron conducir este programa de sevillanas en directo?

-Que iba a hacer realidad uno de mis sueños. No puedo olvidar que mis primeros pasos los di en un concurso.

-Sí, en 'Gente joven. En este sentido se identificará con los concursantes, esto es una ventaja.

-Ventaja o inconveniente, no sé cómo definirlo. Desde luego los miro y, no es que me identifique, es que sé cómo están por dentro, lo sé perfectamente, porque yo lo he vivido. Desde luego, voy a arroparlos en todo momento, sé que lo que necesitan es apoyo y comprensión para lidiar con los nervios.

-De eso, de jugárselo todo en una actuación, sabe usted mucho, sí es cierto.

-Pues claro. Yo decía entonces que tenía trajes que se movían como un flan, con los volantes y eso, pero la que estaba como un flan y temblaba de pies a cabeza era yo (risas). En aquella época, cuando actuaba me aferraba al micrófono con una fuerza... fíjese que me dejaba las uñas marcadas en las manos y ni lo sentía. Los nervios son traicioneros, son buenos, positivos, pero hay que saber dominarlos.

-El tema de que sea un programa en directo también es positivo, ¿no le parece? Da más naturalidad al formato.

-La adrenalina que da el directo es buena, da autenticidad a todo lo que ocurre. A mí me encanta la televisión en directo, a tiempo real; y este programa no podía ser de otra manera.

-Además, aún se puede participar, ¿no es así?

-Tras los procesos de casting que han tenido lugar previamente en varias ciudades andaluzas, se han seleccionado los concursantes finales con los que ha comenzado ya el programa. A esos casting se presentaron más de 400 participantes y, de todos ellos, diez son los concursantes que empezaron. Pero, además de los concursantes seleccionados, existirá un casting abierto, consistente en que un nuevo aspirante tendrá la oportunidad de incorporarse a nuestro elenco de artistas al principio de cada gala en prime time. Para conseguirlo, deberá superar el gran reto del programa: enfrentarse al concursante que se salvó la semana anterior.

-¿Cuál es el perfil del concursante?

-Hay gente de todo tipo, da igual la edad, lo que nos importa es su talento. Para convertirse en concursantes de nuestro programa, los aspirantes deben demostrar que poseen dotes artísticas excepcionales para las sevillanas, tanto desde el punto de vista musical como escenográfico, la actitud... No tienen que ser profesionales, ni les exigimos una preparación académica previa, lo que valoramos es su potencial artístico.

-Hay un jurado que valora las actuaciones.

-Sí, hay un jurado compuesto nada más y nada menos que por la bailaora Cecilia Gómez, el cantante Pepe El Marismeño y el compositor y productor musical Pive Amador. El papel de nuestro jurado será muy importante, al igual que el de las llamadas y mensajes de los espectadores en sus casas. Hay un concepto que me parece muy divertido y es que el jurado a diferencia de otros programas, tendrá que ponerse de acuerdo para emitir las valoraciones de los concursantes, Así su voto será un consenso de sus opiniones, ¡seguro que nos aporta grandes momentos!

-¿Se puede participar desde casa? ¿Cómo?

-Sí, el público desde casa tendrá la oportunidad de elegir a sus favoritos votando a través de dos vías: voto telefónico, llamando a un número 900 del programa; o bien SMS al número que proporcionaremos durante el programa. La mecánica del programa está pensada para que el voto telefónico sea muy importante, en las manos del público está la permanencia de los concursantes.

-Pero el espectador puede dejarse llevar por los sentimientos y, al fin y al cabo, no son profesionales de la música.

-Pero son los que luego compran los discos y van a los conciertos. El jurado está ahí para encaminar profesionalmente el concurso pero el espectador puede y debe dejarse llevar por los sentimientos. Humanizar un programa es bueno, darle su sitio al espectador es lo mejor del formato, de los talents.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios