El curso en televisión Una temporada para olvidar que deja mucho que desear

  • El curso en televisión se cierra como uno de los más monótonos de los últimos tiempos en informativos, ficción y entretenimiento

El programa 'Cuatro al día' llegó para sustituir a 'Noticias Cuatro'. El programa 'Cuatro al día' llegó para sustituir a 'Noticias Cuatro'.

El programa 'Cuatro al día' llegó para sustituir a 'Noticias Cuatro'. / Mediaset

Termina el curso en televisión y toca poner las notas. Esta vez la mayoría son suspensos. Si por algo se ha caracterizado la temporada es por la poca innovación, por querer salir del paso y en ocasiones por la falta de responsabilidad. Ninguna de las cadenas generalistas destaca por haber firmado una temporada brillante. En cuanto a los géneros solo los realities han logrado dar alguna alegría. Hasta que llegó la Pantoja y monopolizó Supervivientes. Que en datos de audiencia sigue siendo el rey, pero esta vez el concurso ha perdido su sentido. Ni las series, ni los concursos, ni los magacines de entretenimiento han logrado hacerse un hueco. Algunos ya han caído en el olvido.

La 1

El programa 'Lo Siguiente', presentado por Raquel Sánchez Silva, fue cancelado. El programa 'Lo Siguiente', presentado por Raquel Sánchez Silva, fue cancelado.

El programa 'Lo Siguiente', presentado por Raquel Sánchez Silva, fue cancelado. / rtve

Si de alguna forma se puede resumir la temporada en La 1 es como insípida. La mayoría de formatos han pasado sin pena ni gloria. La última edición de Masterchef, que finalizó esta misma semana, ha marcado su temporada más floja en cuanto a datos de audiencia se refiere. Tampoco han destacado Maestros de la Costura, Operación Triunfo o La mejor canción jamás cantada. Series como Hospital Valle Norte o incluso Cuéntame han demostrado que La 1 no se encuentra en su mejor momento de ficción. La pública no ha acertado ni a la hora de sustituir a Cárdenas. Lo Siguiente, el programa presentado por Raquel Sánchez Silva que tomó su relevo, tan solo duró cinco meses.

Antena 3

La serie '45 revoluciones', el peor estreno de ficción de los últimos años en Antena 3. La serie '45 revoluciones', el peor estreno de ficción de los últimos años en Antena 3.

La serie '45 revoluciones', el peor estreno de ficción de los últimos años en Antena 3. / Antena 3

Antena 3 cierra una temporada irregular, con una de cal y una de arena. El Hormiguero ha continuado cosechando datos imbatibles en su franja y Tu cara me suena ha remontado con respecto a la temporada anterior. Otros como Allí abajo o Masters de la reforma han sido correctos. Y en el lado malo han estado series como 45 revoluciones, el peor estreno de ficción de la cadena de Atresmedia en los últimos años. La Voz ha firmado buenos datos pero su llegada a Antena 3 prometía más.

Telecinco

'Los Nuestros 2', con Paula Echevarría, pasó sin pena ni gloria por Telecinco. 'Los Nuestros 2', con Paula Echevarría, pasó sin pena ni gloria por Telecinco.

'Los Nuestros 2', con Paula Echevarría, pasó sin pena ni gloria por Telecinco. / Mediaset

Una vez más Telecinco ha vivido de los realities. De eso y de Sálvame y Pasapalabra. La cadena de Mediaset ha ido encadenando un concurso de convivencia con otro. Una fórmula que repiten porque está demostrado que cuando la cambian casi nunca funciona. Los Nuestros 2, serie protagonizada por Paula Echevarría, fue todo un fracaso. Al igual que La Verdad, a la que los continuos cambios de día y hora de emisión afectaron notablemente.

La Sexta

'Carretera y Manta' espacio de Jesús Cintora en La Sexta, bajó de audiencia conforme pasaban las semanas. 'Carretera y Manta' espacio de Jesús Cintora en La Sexta, bajó de audiencia conforme pasaban las semanas.

'Carretera y Manta' espacio de Jesús Cintora en La Sexta, bajó de audiencia conforme pasaban las semanas.

La Sexta al menos ha logrado mantenerse. Ha continuado con su compromiso por la información con programas como Al rojo vivo, Liarla Pardo, Salvados, El objetivo o Más Vale Tarde y ha realizado la mayor cobertura de las elecciones. En cuanto a entretenimiento ha mejorado con respecto a temporadas anteriores con la llegada del matinal Arusitys o con ¿Te lo vas a comer? de Chicote. También ha tenido algún patinazo como Carretera y Manta, el espacio de actualidad con el que Jesús Cintora recorría el país a bordo de un camión.

Cuatro

La cancelación de Noticias Cuatro, lo más sonado de la temporada en Cuatro. La cancelación de Noticias Cuatro, lo más sonado de la temporada en Cuatro.

La cancelación de Noticias Cuatro, lo más sonado de la temporada en Cuatro. / Mediaset

Pero si hay una cadena que ha fracasado esa es Cuatro. Si algo ha marcado su curso ha sido la cancelación de Noticias Cuatro. Desde Mediaset decidieron retirar los noticiarios, la seña de identidad de la cadena cuando nació. Para paliar el daño se inventaron el magacín Cuatro al día con Carme Chaparro como presentadora. La acogida no ha podido ser peor. A esto se suman otros fracasos como Todo es mentira, el programa que presenta Risto cada tarde o el paso de Toñi Moreno a presentadora de Mujeres y hombres y Viceversa.

La 2

'Órbita Laika', uno de los programas de más calidad de La 2. 'Órbita Laika', uno de los programas de más calidad de La 2.

'Órbita Laika', uno de los programas de más calidad de La 2. / rtve

Resulta curioso que la cadena que más ha destacado de forma positiva haya sido La 2. La cadena pública sufrió algunos cambios. Aunque la audiencia no acompaña, la calidad de sus espacios en ocasiones es mayor que la de los de la cadena principal. Así lo han demostrado Órbita Laika, Cachitos o Ese programa del que usted me habla. Todo esto es una clara muestra de cómo ha cambiado la televisión y de cómo la llegada de las plataformas está provocando que las generalistas tiren la toalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios