TV-Comunicación

La temporada en la que se han transformado las mañanas

  • Los magacines matinales han vivido un año intenso marcado por la actualidad política

Si ha habido una franja horaria que ha sufrido cambios esta temporada esa es la matinal. En agosto los presentadores de los magacines de la mañana interrumpieron sus vacaciones para cubrir los atentados ocurridos en Cataluña. Regresaron en septiembre y desde ahí han vivido un curso de lo más intenso en el que ha cambiado tanto la estructura como la duración de estos formatos.

Tras el descanso estival, cuando Ana Rosa, Susanna Griso y María Casado llenaban sus programas con temas de actualidad social como el conflicto de la madre de Maracena Juana Rivas, Puigdemont se cruzó en el camino para cambiarlo todo. El resto de sucesos se silenciaron y el tema catalán ocupó las horas de El programa de Ana Rosa en Telecinco, Espejo Público en Antena 3 y Al Rojo Vivo en La Sexta. En La mañana de La 1 también lo abordaron, pero durante la temporada ha sido el que menos ha modificado su forma de hacer el programa, dejando un poco más al lado que los demás la actualidad política. Mientras el formato de la pública ha mantenido cada día la actualidad del corazón, Susanna Griso ha suprimido por completo esa parte del programa y Ana Rosa, pese a mantenerla, ha habido días en los que ha dejado a un lado el corrillo rosa para alargar su mesa política.

En cuanto a la duración, el primero en alargarla fue el de Antena 3. En octubre Los Simpson saltaron temporalmente a Neox porque Susanna Griso terminaba Espejo público más tarde de lo habitual y el programa de Karlos Arguiñano y La ruleta retrasaron su comienzo, terminando el concurso presentado por Jorge Fernández a las tres de la tarde. Lo que comenzó como algo eventual terminó por implantarse. Viendo que el conflicto catalán se alargaba en el tiempo y que el cambio de la serie de animación de la cadena principal a la juvenil funcionó en cuanto a datos de audiencia, desde Atresmedia decidieron mantener el cambio. Al ver que Griso había acertado con la modificación, Quintana hizo lo mismo a finales de enero. Esto provocó que Mujeres y hombres y viceversa desapareciera de Telecinco y se marchase a las tardes de Cuatro. Desde entonces El programa de Ana Rosa se emite hasta la una y media del mediodía. En La Sexta Al rojo vivo también ha vivido su año más agitado. El programa de Antonio García Ferreras comienza cada día a las once de la mañana, pero este año han sido numerosas las ocasiones en las que el formato ha empezado a las nueve. Las últimas veces que el presentador y su equipo han madrugado algo más de lo habitual han sido en los últimos días con la moción de censura y la toma de posesión del nuevo Gobierno. En estos meses el programa incluso se ha emitido alguna tarde y alguna noche porque así lo marcaba la actualidad. Además en el caso de Ferreras el presentador ha dejado el plató varias veces para trasladarse al lugar en el que acontecían las noticias, bien como reportero o bien como presentador trasladando con él al plató y a su equipo de colaboradores. Lo de salir a la calle micrófono en mano también lo hizo hace unos días Griso, que acudió al Congreso para entrevistar in situ a los líderes políticos los días de la moción. Todo esto demuestra que ha sido una temporada en la que la actualidad política ha marcado la lucha por la audiencia de las cadenas en la franja matinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios