TV-Comunicación

"Casi todas las papeletas" para acoger 'Juego de tronos'

  • Andalucía se convertiría en el principal escenario de la quinta temporada de la serie de la HBO.

El embajador norteamericano en España, James Costos, levantó la liebre: la productora de Juego de tronos busca localizaciones andaluzas para la quinta temporada de esta serie con tintes de supreproducción. Una búsqueda que no ha sido por casualidad, sino que lleva preparándose desde hace seis meses. En dos ocasiones equipos de la prestigiosa ficción de la cadena HBO han estado en tierras andaluzas comprobando paisajes y obteniendo la información necesaria para la producción, como material y personal técnicos, transportes e infraestructuras necesarias para la producción. Sería una oportunidad de oro para Andalucía que, según apuntan muchas fuentes, en estos momentos cuenta con muchas papeletas, con "un 90% de posibilidades". Hay una buena predisposición de la productora, convencida en todo lo que es el apartado técnico además de las localizaciones en sí. El embajador Costos es ex directivo precisamente de la HBO, por lo que no era un desliz que desvelara de forma entusiasta las intenciones de la cadena de pago en una entrevista en la Cadena Ser. "Tengo la sensación de que cuando el equipo venga encontrará lo que busca", aseguró Costos sobre el potencial andaluz. La noticia del posible rodaje saltaba también en la revista Entertainment Weekly y hay perspectivas más que optimistas sobre un extenso rodaje que aportaría muchos puestos de trabajo pero, sobre todo, fomentaría la imagen de la comunidad autónoma, unida así como destino turístico de una serie de culto que sólo en Estados Unidos cuenta cada noche con más de 15 millones de espectadores.

Juego de tronos busca exteriores para ambientar los reinos meridionales de la saga de George R.R. Martin, frente a las tierras heladas de Poniente que seguirán acogiendo los paisajes islandeses o los interiores que se graban en los decorados de Belfast, en cuyo entorno también se ruedan otros exteriores de la ficción ambientada en un mundo imaginario medieval. La HBO deseaba grabar en España y sólo ha escogido Andalucía para los hipotéticos enclaves calurosos de la quinta temporada. La competencia andaluza por esta conquista, en estos momentos, se encuentra en el extranjero. Las otras opciones que se barajan son Marruecos, Malta, Croacia (países donde ya se ha grabado Juego de tronos) y la propia Irlanda del Norte. Los incentivos fiscales son el único escollo notable que se tiene sobre la propuesta andaluza. Por cuestión técnica y profesional, por condiciones de trabajo, por clima y por los propios paisajes, Andalucía es la mejor posicionada, con igual o mejores virtudes que sus competidores en esta recta final por el trono de hierro. 

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que se ha declarado seguidor de esta serie de intrigas y conflictos, era una de las voces que ayer se animaba ante esta oportunidad, por ser una "potente inversión". 

El presidente de la Andalucía Film Comission (AFC), Carlos Rosado, se alegraba del trabajo hecho hasta ahora ya que lograr un rodaje como éste confirma el trabajo y la misión de su organismo, "que ha de ser agresivo y muy competitivo, moverse mucho" para lograr hitos como este posible rodaje. La consecución de Juego de tronos sería la principal grabación, por volumen de trabajo e inversión conseguida del exterior por el sector audiovisual andaluz. La HBO cuenta con la información de todos los recursos posibles a través de la AFC, que acaba de cumplir 16 años. 

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, también se ilusionaba con este proyecto, tanto por su impacto directo como, sobre todo, por la repercusión que tiene posteriormente en los destinos. Rodríguez valora Andalucía en lo audiovisual como "tierra de rodajes y cada vez con mayor proyección". El último gran rodaje, el de Exodus, dirigida por el británico Ridley Scott en Almería, tuvo un impacto económico de 43 millones de euros en España a lo que se sumará indirectamente la difusión de los lugares de la película. 

La quinta temporada de Juego de tronos podría tener una inversión de 100 millones de dólares, unos 8 millones por capítulo, el doble que la mayoría de las producciones y unas 16 veces más de lo que cuesta un episodio español.

España sería el séptimo país en servir a los rincones imaginarios

Hasta ahora seis países han acogido algunos de los capítulos de las cuatro temporadas de Juego de tronos. La ficción de la HBO ya ha grabado en Croacia (Desembarco del Rey), Islandia (El  otro lado del Muro), Marruecos, Malta, el propio Estados Unidos y la británica  Irlanda del Norte, sede principal de los rodajes de esta superproducción televisiva. Andalucía, en el caso de ser elegida, y con bastante probabilidad que así sea,  se convertiría en Dorne, el reino de la casa de Martell, con su castillo principal de Lanza del Sol. Son países meridionales de la imaginación de George R.R. Martin que no escatima en rincones, mapas y prodigios en sus novelas. Tres Torres, Dunas Rojas, Limonar o Palosanto son los nombres de algunas de las fortalezas y enclaves de Dorne. La HBO traslada con detalle lo que está trazado en las novelas de la saga. 

La HBO ha tomado detalle de los posibles escenarios de Almería

La diputada provincial almeriense de Cultura, María Vázquez,  confirmaba ayer que la HBO ha estado durante varios meses buscando localizaciones en Almería para esa quinta temporada andaluza de Juego de tronos.  Vázquez se mostraba ayer confiada en que las tierras almerienses sean elegidas para formar parte del territorio meridional de Poniente. "Encajamos en bastantes de los reinos, tanto por escenarios como por el clima, especialmente en los que están relacionados con el personaje de Daenerys Targaryen, que está vinculada a espacios de playas, desiertos y costas", detallaba ayer la diputada, aunque admitió que de cara a la productora  "aún hay muchas batallas por librar". El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ponía ayer la ciudad "a  disposición" de la productora HBO, recordando las facilidades de otras producciones recientes como la serie Isabel de TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios