Derbi Sevilla FC Betis Sábado de pasión -->

Derbi de pasión

El derbi Sevilla FC-Betis irrumpe en la víspera de la Semana Santa de Sevilla con la pelea por clasificarse para competición europea como reclamo en un partido que de por sí no lo necesita.

En una ciudad dividida en dos, la previa del derbi futbolístico por excelencia se puede analizar a partir de las dualidades que coinciden en el césped, los banquillos, los despachos y el palco, y a través de un par de precedentes de la última década que comparten fecha o circunstancias con el encuentro del 13 de abril.


Derbi de pasión

El derbi Sevilla FC-Betis irrumpe en la víspera de la Semana Santa de Sevilla con la pelea por clasificarse para competición europea como reclamo para un partido que de por sí no lo necesita.


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ray Prados, Vanesa Valencia y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: A. Galiano.

Capitanes de la segunda juventud

33 y 37 años cuentan los estandartes de Sevilla FC y Betis: Jesús Navas y Joaquín Sánchez. Ambos han regresado a los clubes de su vida para dedicarles su compromiso y una fructífera segunda juventud. En el caso del palaciego, su nuevo rol de carrilero derecho le ha hecho relucir de tal manera que ha sido convocado de nuevo por la selección española, para la que no contaba desde la previa del Mundial del 2014. Su vuelta no ha supuesto un reconocimiento meramente testimonial, sino que el sevillista ha sido de los más elogiados en los partidos de la España de Luis Enrique frente a Noruega y Malta. El capitán bético ha demostrado en los últimos tres años que tiene un físico privilegiado y un papel fundamental como lugarteniente de Setién, tanto en el vestuario como en el campo, donde ha hecho goles tan importantes como uno de los de la machada ante el Barcelona (3-4) o el de la victoria en el derbi Betis-Sevilla FC de la primera vuelta (1-0).

El goleador en eclosión y los del sistema Setién

En su tercera temporada en el Sevilla, el franco-tunecino Wissam ben Yedder se ha consagrado en la delantera como pieza fundamental del equipo. Estuvo a punto de ser vendido este verano y ahora acumula 16 tantos en Liga, una suma que lo aúpa hasta la quinta posición en la tabla de goleadores y como máximo artillero sevillista. Casi los mismos goles que él suman entre los dos pichichis béticos, Sergio Canales y Giovani Lo Celso, que ni siquiera son delanteros. El sistema de juego de Quique Setién beneficia a los centrocampistas llegadores antes que a los puntas. El cántabro es además el encargado de lanzar los penaltis y casi todas las faltas, por lo que cuenta ya 7 tantos, cifra que ha igualado el argentino con sus dos goles al Villarreal.

Dos porteros 'rookies' en los derbis

Sevilla y Betis dieron por terminados los ciclos de sus porteros la pasada temporada. En el caso sevillista, el club decidió dar salida a Sergio Rico, que acabó perdiendo la titularidad en favor de David Soria (ahora en el Getafe) en una situación muy condicionada por el debate en la grada del Ramón Sánchez-Pizjuán. Del Basilea llegó el para la mayoría desconocido Tomas Vaclik. En apenas una temporada, el meta checo se ha metido a los aficionados en el bolsillo con sus paradas, aunque en la segunda vuelta, al igual que el equipo, ha bajado en sus prestaciones. En el flanco verdiblanco, uno de los pilares del equipo, Antonio Adán, no renovó y se marchó al Atlético de Madrid para ser suplente de Jan Oblak, cuando ya el club había firmado a su sustituto/competencia, Pau López.  El ex portero del Espanyol también se ha hecho pronto con el favor de los béticos, aunque muchos discrepan sobre si el titular debe ser él o su compañero Joel Robles, que ha firmado muy buenas actuaciones sobre todo en Liga Europa.

Banega-Lo Celso, 'tempos argentinos'

El ritmo, la visión de juego y el último pase son cosas de argentinos tanto en el Sevilla como en el Betis. En Nervión, Banega es el faro del equipo, con diferente incidencia en el juego dependiendo de si participa más retrasado o más adelantado. El diez sevillista vive su segunda etapa en el club tras una elipsis de un año en el Inter de Milán y sigue siendo uno de los fijos en el esquema, independientemente de quién ocupe el banquillo. En el Betis, el fichaje con más repercusión de la temporada es el de Giovani Lo Celso, procedente del Paris Saint Germain. El mediapunta argentino maravilló en la primera mitad de la temporada, pero la irregularidad del equipo en la segunda vuelta le ha contagiado. Parece haber espabilado de cara al derbi con sus dos cruciales tantos de la victoria sobre el Villarreal.

Munir-Jesé, dos carreras estancadas para rearmar el ataque

Joaquín Caparros, aún por entonces en sus funciones de director deportivo, y Lorenzo Serra Ferrer tuvieron que retocar su planificación deportiva en el mercado invernal dando salida a un delantero y contratando a otro. Munir llegó para sustituir a Luis Muriel, que se marchó rumbo a la Fiorentina tras no cuajar en temporada y media. El hispano-marroquí no disfrutó de demasiadas oportunidades en el Barça, ni en su primera etapa ni en la segunda, que abrió después de pasar por el Valencia y el Alavés, donde sí firmó una buena campaña de la mano de Abelardo. El caso de Jesé es parecido. Desde que se lesionara en un partido de Champions con el Real Madrid cuando sonaba incluso para ir al Mundial del 2014, el canario no ha levantado cabeza. Salió del equipo blanco rumbo al PSG, en el que tampoco despuntó, y del que se marchó cedido, primero a Las Palmas y luego al Stoke City. Ahora también recala en calidad de préstamo en el Betis para suplir a Sanabria en un ataque desde el que espera relanzar su antaño prometedora carrera.

Caparrós-Setién, nuevo duelo de estilos

Joaquín Caparrós llega por segundo año consecutivo al banquillo de un derbi Sevilla FC-Betis como remiendo a la mala planificación deportiva, esta vez, curiosamente, armada por él. Si el año pasado sustituía a Vincenzo Montella tras la dura derrota del equipo en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona (5-0), este año él mismo ha decidido repetir la historia ocupando el lugar de Pablo Machín tras la eliminación del Sevilla en la Liga Europa ante el Slavia de Praga. Enfrente estará de nuevo Quique Setién, defensor de la posesión hasta el extremo, distanciado del fútbol más práctico y de garra que propone el utrerano. En su anterior cruce, tras varios intercambios de recados en salas de prensa, ambos firmaron tablas (2-2) en el Benito Villamarín. 

Los presidentes y las leyendas contra las turbulencias

Cuando las cosas van mal, el aficionado mira primero al banquillo, luego al césped y, en última instancia, hacia el palco. La exigencia o el hartazgo han sacudido a ambos presidentes en los últimos años, y las crisis se han subsanado de la misma forma: con el regreso de leyendas. En el caso bético, al final de la temporada 2016/2017 Ángel Haro tuvo que tirar de Lorenzo Serra Ferrer para que se hiciera cargo de las riendas deportivas del Betis, alejando el foco de las críticas desde entonces. En el caso de José Castro, la temporada pasada, tras la marejada del 5-0 en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, llamó a Caparrós, que enfrió algo los ánimos en Nervión logrando la clasificación para la Liga Europa. Ahora ha calmado de nuevo de un plumazo la agitación sevillista con la vuelta de Monchi.

El derbi del "penalti y expulsión", último en Domingo de Ramos

No se jugará este derbi Sevilla FC-Betis en Domingo de Ramos porque la eliminación del Sevilla en la Europa League se lo ha puesto fácil a LaLiga. Pero sí hubo hace ya cinco años uno que se disputó en el día que abre la Semana Santa. Se enfrentaban dos equipos muy dispares. Por un lado el Sevilla de Unai Emery, que ese año acabó ganando la tercera Liga Europa para el club tras dejar en la cuneta al eterno rival. Por otro, el Betis de los 25 puntos, que acabaría descendiendo en su peor temporada contemporánea en Primera. A la diferencia sobre el terreno de juego se sumó la polémica arbitral. Sobre la media hora de juego, Velasco Carballo, ya retirado y ahora jefe del arbitraje español, vio pena máxima y expulsión del verdiblanco Juan Carlos en una acción en la que éste trataba de evitar un disparo de Bacca delante de Adán. Gameiro transformaría el gol desde los once metros y sentenciaría luego a puerta vacía en la segunda mitad para dejar aún más hundidos a los locales como colistas.

Europa en juego en el Sánchez-Pizjuán: el derbi del gol de Beñat

Jornada 20 de la temporada 2011/2012, aunque se disputa el 2 de mayo por aplazamiento en el calendario y es en realidad la antepenúltima. El Sevilla se juega seguir en la lucha por entrar en los puestos que dan acceso a la Europa League. El recién ascendido Betis de Pepe Mel, ya salvado, igualarlo en la tabla a falta de dos jornadas y dinamitarle el objetivo europeo. Las cosas empiezan bien para los sevillistas, que se adelantan a los cinco minutos por medio de un tanto de Negredo. Al borde del descanso, Beñat ejecuta una falta que se cuela cerca de la escuadra sevillista tras tocar en el palo. Después de una segunda parte de dominio visitante, falta al borde del área sevillista en el descuento. El vasco es de nuevo el encargado de lanzarla. Esta vez cuenta con la ventaja psicológica de haber marcado la primera. Decide disparar raso y la pelota se cuela por debajo de la barrera, que había saltado a la desesperada para evitar otro tanto por encima. El balón entra en la portería de Javi Varas otra vez tras tocar en la madera. Beñat hace suyo el derbi e interrumpe años de hegemonía sevillista.

Los mitos dentro y fuera del campo

Tanto en Nervión como en Heliópolis se cuenta preferentemente con hombres de la casa en el organigrama interno. Pablo Blanco, reconocido recientemente con el último Dorsal de Leyenda del Sevilla, es el coordinador de la tan alabada cantera sevillista, de la que han salido campeones del mundo como Jesús Navas, Sergio Ramos o Carlos Marchena. Antonio Álvarez, otro Dorsal de Leyenda, forma parte ahora del staff técnico de Caparrós. Antes fue segundo entrenador, con Juande Ramos en la primera época dorada sevillista, y luego, como primer técnico, ganó la Copa del Rey en la temporada 2009/2010 y clasificó al equipo para la ronda previa de la Liga de Campeones. Esto le valió la continuidad al frente del equipo para la siguiente campaña, en la que fue destituido al no pasar la primera ronda de Champions y cosechar malos resultados. En el lado verdiblanco, Rafael Gordillo es el actual presidente de la Fundación Betis, desde la que ejerce como embajador del club. Antes llegó a estar al frente de la entidad tras ser designado por un juez como administrador de las acciones de Manuel Ruiz de Lopera. Otro mito como Julio Cardeñosa, técnico bético en las temporadas 1989/1990 y 1990/1991, sigue íntimamente ligado al club.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly