Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Sevilla tras las elecciones municipales de 2019 -->

Así es el nuevo Ayuntamiento de Sevilla

El socialista Juan Espadas logra revalidar la Alcaldía, al conseguir 13 concejales, y opta por gobernar en solitario, rechazando un acuerdo con otros grupos que le permitan sumar una mayoría absoluta.

Espadas confía en su equipo para dar continuidad a un proyecto iniciado hace cuatro años y que ahora podrá culminar con más holgura y experiencia. El PP anuncia que seguirá trabajando desde la oposición, tras hundirse de la mano de Beltrán Pérez, se queda con ocho concejales, retrocediendo a los peores escenarios del partido cuando estuvo liderado por Soledad Becerril en plena preExpo. La confluencia de izquierdas (Podemos e IU) no ha dado los resultados electorales deseados y ahora los dos grupos unidos tendrán que reflexionar sobre su futuro. Ciudadanos mejora gracias al peso de su marca y Vox irrumpe en el pleno municipal con dos concejales.

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: José Antonio Sánchez y Ángel J Cachón de Elías.
REDACCIÓN: María José Guzmán.

Concejales del PSOE

El PSOE, a pesar de que la participación no ha sido la deseada, ha conseguido sumar 20.000 votos, tal vez muchos prestados por sevillanos convencidos de su modelo de ciudad, como ha venido repitiendo Espadas a lo largo de la campaña. Los resultados de estas elecciones se equiparan a los cosechados en el segundo mandato de Manuel del Valle y los dos últimos de Alfredo Sánchez Monteseirín, en los que gobernó en coalición con Izquierda Unida. Espadas se convierte en el tercer alcalde socialista que revalida su cargo, algo que no ha conseguido ninguno de otro partido. Perfil de los concejales del PSOE.

Concejales del PP

Tragedia en el PP. Después de la debacle que supuso en 2015 la pérdida de la Alcaldía por parte de Juan Ignacio Zoido, desaprovechando una mayoría absoluta sin precedentes, Beltrán Pérez ha perdido un 32% de los votos, un total de 32.000 que sumados a los que dejó por el camino Zoido suponen unos 100.000. El PP retrocede y obliga a replantear su futuro en el Ayuntamiento de Sevilla. El modelo de Beltrán Pérez no convenció y ahora toca reflexionar y cambiar de estrategia, pues su intención es seguir peleando por llegar a la Alcaldía en 2023. Perfil de los concejales del PP.

Concejales de Adelante Andalucía

La confluencia de las izquierdas no sirvió para crecer, sino todo lo contrario. Podemos (a través de la marca Participa Sevilla) e IU sumaron en 2015 cinco concejales y ahora se han quedado con cuatro. La candidatura única, liderada por Susana Serrano, ha funcionado a lo largo de la campaña con dos equipos, el suyo y el encabezado por el número dos de la lista, Daniel González Rojas. La coalición promete una oposición constructiva y ha tendido la mano a Espadas, aunque se muestra decepcionada por la decisión de Espadas de gobernar en solitario y cerrar la puerta a un posible acuerdo de gobierno. Perfil de los concejales de Adelante Andalucía.

Concejales de Cs

La marca Ciudadanos demostró su peso y garantizó a la candidatura de Álvaro Pimentel un concejal más, aunque han pasado de ser la tercera fuerza a la cuarta. Cuatro serán los ediles del partido naranja que formarán parte de la próxima corporación. Hasta última hora no se ha descartado un posible acuerdo de gobierno que, finalmente, no ha sido posible, lo que deja a la formación sin la posibilidad de reafirmar su papel en el panorama municipal. Perfil de los concejales de Ciudadanos.

Concejales de VOX

Vox consiguió dos ediles y logró su 'conquista' en la Plaza Nueva. La irrupción del partido de extrema derecha era la mayor incógnita en estas elecciones municipales. Los resultados descartan la posibilidad de que se reedite el 'tripartito' de la Junta de Andalucía, pero la candidatura de Cristina Peláez ha conseguido 25.000 votos en la capital. De entrada, han garantizado una oposición constructiva y útil para sociedad sevillana. Perfil de los concejales de VOX.

Grupo Joly

© Copyright 2019 Grupo Joly