previsión meteorológica

Sigue la lluvia y el viento: ¿para cuándo una tregua del tiempo en Sevilla?

Una mujer, con paraguas por Sevilla.

Una mujer, con paraguas por Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

El mal tiempo no da tregua. La lluvia y el viento seguirán siendo este miércoles protagonistas en la provincia de Sevilla, donde la probabilidad de precipitaciones se mantiene en el 100% para todo el día. El temporal que durante esta semana afecta a toda la comunidad continuará, al menos, hasta el fin de semana cuando, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera un mínimo paréntesis que podría romperse a principios de la próxima semana.

Las temperaturas, que estos días han dejado valores por encima de lo normal, también empezarán a resentirse a partir de este miércoles. El descenso será generalizados, tanto en las máximas como en las mínimas, hasta valores propiamente otoñales. En la jornada de este miércoles, el termómetro en Sevilla seguirá con temperaturas altas para esta época, con 15 grados de mínima y 20 de máxima. A partir de este jueves, los valores caerán una media de 5 grados tanto por arriba como por abajo.

Las rachas de viento empezarán a remitir este miércoles cuando se espera que las rachas sean mucho menores que las registradas en la jornada anterior. Así, como reflejan los datos de eltiempo.es, se espera una media de 23 kilómetros por horas en la capital, muy lejos de los cerca de 80 kilómetros hora, a los que se llegó el martes.

¿Cuándo llegará la tregua?

La previsión de la Aemet apunta a que desde el sábado, especialmente a partir del mediodía, el tiempo, sobre todo las precipitaciones, den una tregua en Sevilla. La provincia quedará al margen del temporal y se esperan cielos con nubes y claros, que se mantendrán durante todo el fin de semana. Los termómetros pasarán entonces a ser los protagonistas del tiempo en Sevilla, con valores que caerán hasta los 8 grados de mínima y no pasarán de los 18 de máxima. 

Sin embargo, la armonía durará poco. Para el martes 20 se espera la entrada de otro frente nuboso, que volverá a marcar por la inestabilidad atmosférica el inicio de la próxima semana.

Un centenar de incidencias en Andalucía

La situación meteorológica es tal que el el servicio de Emergencias 112 ha coordinado casi un centenar de incidencias por lluvia y viento durante la pasada madrugada en Andalucía, que se han repartido entre balsas de agua en carreteras, desprendimientos de tierra, caídas de muros o anegaciones de viviendas, entre otras.

Según han informado a EFE fuentes del 112, durante la noche se han coordinado emergencias más o menos graves, entre las que destacan desprendimientos de piedras sobre una carretera de Güejar Sierra (Granada), lo que se ha producido también en vías de Ronda (Málaga) o Gastor (Cádiz). En esta última provincia se han dado avisos de anegaciones de viviendas en Ubrique o varios problemas en Jerez de la Frontera, que concentra la mayor parte de los avisos, con caídas de ramas de árboles, desprendimiento de mobiliario urbano o la caída del techo de un polideportivo en la calle Catavinos.

Dos muros, además, se han desprendido en las calles Santa Josefina y Manolo Caracol, respectivamente, mientras que en Huelva capital se ha informado de la caída de un árbol sobre un vehículo estacionado en la calle Nicaragua.

El 112 ha informado además de varias balsas de agua en Sevilla capital, además de en carreteras de Écija, desprendimientos de tierra en Pinos Genil (Granada), embalsamientos de agua en la autovía a la altura de Granada capital, en Acequia Gorda del Genil, o acumulación de piedras y barro en el municipio gaditano de Villamartín.

Las actuaciones acumuladas durante la madrugada elevan a casi 500 las contabilizadas en Andalucía desde que se comenzaron a sentir los primeros efectos de la borrasca Efraín, que provoca desde primera hora de la mañana que se haya activado el aviso naranja por fuertes lluvias en la zona de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

En Sevilla, la lluvia ha causado la anegación de calles y viviendas en El Ronquillo o La Puebla de los Infantes. La provincia es la que más avisos ha registrado, con más de 120 incidencias coordinadas, la mayor parte de ellas en la capital. Así, cabe destacar la caída de varios árboles en la vía pública en calles como Avenida de las Ciencias o Campo de los Mártires, sin que haya habido heridos. También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Arahal, Palomares del Río, Écija o Mairena del Aljarafe, donde los Bomberos han realizado una intervención por el desprendimiento de una cornisa de un instituto que no ha provocado daños personales ni desalojos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios