El tiempo en Sevilla

Sevilla tendrá un otoño más seco y cálido de lo normal

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer sus previsiones para los próximos meses

  • También hace balance del verano en Sevilla, que tuvo una primera mitad junio fresca y seca, pero que estuvo 0,2 grados por encima de lo habitual

Septiembre en Sevilla: mucho calor y poca sombra

Septiembre en Sevilla: mucho calor y poca sombra / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Este otoño lloverá menos y hará más calor de lo normal en el conjunto de España, después de terminar un verano "normal" y "húmedo o muy húmedo" en el que se han registrado cinco olas de calor, tres de ellas en Canarias y una de ellas, la de agosto, que ha sido una de las más intensas desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante la rueda de prensa estacional, la agencia meteorológica dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la portavoz Beatriz Hervella, ha avanzado una predicción para el otoño. Así, ha pronosticado que el próximo trimestre, octubre-diciembre de 2021 parece que lo más probable es que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España pero con menor probabilidad cuanto más al este.

"Eso significa que el trimestre será seco, es decir que la precipitación media será igual o inferior a lo habitual en toda España, mientras que esta posibilidad es menor cuanto más al este", señala Hervella. De ese modo, parece que en el este las precipitaciones se acercarán más a las normales que en el resto de España y en esa zona también se espera la mayor anomalía de calor, es decir que en el este hay probabilidad de que llueva más y que el otoño sea más cálido que en el resto del país. Hervella insiste en que hay mayor probabilidad de que la temperatura media esté en el tercil cálido en toda España con mayor probabilidad con cuanto más al este. En definitiva, precisa que "el escenario más probable es que la temperatura media de los tres meses esté, al menos y de media, 0,6 grados centígrados por encima de lo normal tanto en la Península como en Baleares.

Además, el portavoz Rubén del Campo, ha detallado el comportamiento del verano, que terminó el pasado 22 de septiembre a las 21:20 y que tuvo un carácter "normal" para el conjunto del país, con una temperatura media de 22,1ºC, lo que supone 0,3ºC más de la media. Si bien, ha destacado los "marcados contrastes" según las zonas, ya que resultó normal en la zona centro y en Canarias; mientras que tuvo un carácter muy cálido en los tercios sur y este de la Península y Baleares. Por su parte, este ha sido un verano normal a frío en Extremadura, Galicia y el Cantábrico. Además, durante el periodo estival se han registrado cinco olas de calor, dos en la Península y Baleares y tres en Canarias. La primera tuvo lugar del 21 al 23 de julio y afectó a 14 provincias de la mitad norte; la segunda fue la quinta ola de calor más intensa registrada en España, ya que afectó a 33 provincias entre el 11 y el 16 de agosto y tuvo un anomalía térmica de hasta 4 grados centígrados, lo que iguala este episodio a las olas de calor de junio de 2019 y de agosto de 1987.

Del Campo ha afirmado que esta ha sido una de las olas de calor "más importantes" en España desde 1975, tanto por su extensión como por su intensidad y ha destacado que dejó "numerosos" récord tanto de máxima como de mínima. Por ejemplo, la de Murcia, que el 15 de agosto alcanzó 47ºC, un valor que supera en 0,9ºC a su anterior récord, que data del 4 de julio de 1994. También se ha referido a Cuenca, que "por primera vez en su historia" desde que hay registros ha llegado a 40ºC, ya que el 13 de agosto el mercurio subió allí hasta los 41,5ºC, frente al récord anterior, de 39,7ºC logrados el 10 de agosto de 2012, casi 2ºC más (1,8ºC). Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha explicado que el verano de 2021 pasará a los registros climatológicos como un estío "húmedo o muy húmedo" aunque, de nuevo, con grandes diferencias entre las áreas geográficas. En cuanto a Sevilla, cabe destacar el verano que ha vivido, que tuvo una primera mitad junio fresca y seca, pero que estuvo 0,2 grados por encima de lo habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios