DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

El tiempo en Sevilla

Este pueblo de Sevilla marca la temperatura más fría de la provincia

Previsión de temperaturas

Previsión de temperaturas / Dpto. Infografía. Fuente: AEMET

El frío ha llegado a Sevilla y La Roda de Andalucía, un pueblo de la Sierra Sur de poco más de 4.000 habitantes y situado a una altitud de inferior a los 500 metros, se ha apuntado la temperatura mínima más baja de la provincia registrada en la primera ola de frío que desde el pasado fin de semana se ha instalado en España: -3,9 grados a las 7:00 horas de ayer lunes. A La Roda de Andalucía, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo acompañan en el podio del frío el municipio de La Puebla de los Infantes, al otro punto de la provincia, en la Sierra Norte, donde en la madrugada de este martes se han marcado -3,4 grados a las 4:00 horas.

Estas temperaturas han sido superadas en el inicio de la semana más gélida del invierno, por muy poco, por las estaciones de Cazalla de la Sierra, donde el termómetro bajó el lunes hasta los -3,3 grados a las 8:50 horas; y Écija, donde el lunes se registraron -2,9 grados a las 07:40 horas.

Temperaturas más bajas en la provincia de Sevilla Temperaturas más bajas en la provincia de Sevilla

Temperaturas más bajas en la provincia de Sevilla / Dpto. Infografía. Fuente: AEMET

Pero no sólo en las sierras marcadas en rojo en el mapa como las zonas más frías de la provincia se ha notado la bajada térmica que atraviesa el país. La capital también se ha instalado en los cero grados. Según la Aemet, las dos estaciones localizadas en el término municipal de la ciudad la mañana de ayer lunes marcó mínimos sin precedentes en lo que va de invierno en la capital sevillana con los 0,4 grados que se registraron en el Aeropuerto a las 8:30 horas y a las 8:20 horas en Tablada.

El Andalucía, como no podía ser de otra manera, el podio del frío se lo ha llevado Sierra Nevada, en la estación de Radiotelescopio donde se registró el lunes a las 23:59 horas una mínima de -13,8 grados. Le sigue Aroche, en Huelva, con  No obstante, ha sido una madrugada y mañana frías en la provincia, con -4,8; Vélez Blanco-Topares, en Almería con -4,4; y Víznar (GRanada) y Valsequillo (Córdoba), con -4,2 grados.

¿Ante la primera ola de frío del invierno?

Desde la Aemet han afirmado que esta será una de las semanas más frías que se prevén para 2023. Pero ¿estamos ante la primera ola de frío de año? Como ya anunciaba Aemet, para que esto ocurra "deben de darse al menos tres días consecutivos, y como mínimo en un 10% de las estaciones consideradas mínimas, por debajo del percentil del 5% de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de enero y febrero".

La situación está al límite de que así sea ya que, según la predicción meteorológica para los próximos días, los termómetros seguirán instalados en los cero grados en Sevilla, incluso por debajo en las sierras. Teniendo en cuenta la previsión actual, los termómetro seguirán mañana miércoles marcando una mínima de cero grados en la capital y una máxima de 14. En los próximos días se espera un mínimo alivio térmico con mínimas de 2 y 3 grados. En el caso del municipio con el récord de esta ola de temperatura más baja, La Roda de Andalucía, las mínimas seguirán en negativo durante toda la semana, esperándose para esta madrugada los valores más bajos de los próximos días con una predicción de -3 grados. En la Sierra Norte, Cazalla de la Sierra y la Puebla de los Infantes se repartirán las temperaturas más bajas, igualmente, en torno a los -3 grados durante toda la semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios