El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla: Alerta naranja por calor con temperaturas máximas de 42ºC

  • Las mínimas no bajarán de 23ºC.

  • Las temperaturas seguirán muy altas la semana que viene.

Una  mujer intenta refrescarse del intenso calor.

Una mujer intenta refrescarse del intenso calor. / Juan Carlos Muñoz

El calor sigue apretando en Sevilla. Este sábado se espera otro incremento térmico, alcanzándose unas máximas de 42ºC. Se activa la alerta naranja por calor en la Campiña sevillana por esta ola de calor que se adelanta al verano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado 11 de junio en Sevilla una temperaturas máximas de 42ºC, dos más que el viernes, y unas mínimas de 23ºC (uno más que el viernes). Los cielos estarán mayormente despejados, con alguna nube alta en las horas finales del día.

Temperaturas por hora en Sevilla. Temperaturas por hora en Sevilla.

Temperaturas por hora en Sevilla. / Aemet

Meteorología activa desde las 12:00 hasta las 20:00 la alerta naranja por calor en toda la Campiña sevillana y la Sierra Sur. En la Sierra Norte, el aviso es amarillo.

Mapa de alertas en la provincia Mapa de alertas en la provincia

Mapa de alertas en la provincia / Aemet

El tiempo será muy seco con una humedad relativa que no pasará del 15% durante gran parte de la jornada. Por la noche será del 25%. Esto incrementa notablemente el riesgo de incendios.

El calor se irá incrementando en los próximos días. El domingo las máximas serán de 43ºC, mientras que el lunes habrá 43ºC y el martes 44ºC. Los mercurios tocarán techo el miércoles a 45 grados. Ya el jueves comenzarán a bajar las temperaturas, hasta situarse bajo los 40 el viernes. La alerta naranja volverá a activarse el domingo, pero es previsible que se haga lo mismo los días siguientes.

El tiempo en Andalucía

Los avisos naranjas se extienden por más zonas de la comunidad andaluza. El Andévalo y el Condado de Huelva, la Campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir en Jaén también activarán la alerta de riesgo importante por calor.

En el litoral gaditano en cambio, la alerta se debe a las fuertes rachas del viento de levante, que puede alcanzar hasta fuerzas de 70 km/h y fenómenos costeros muy adversos.

Consejos contra la ola de calor

-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

-Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

-Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios