Vivir

Adiós a Casa Chopera

  • Tras 66 años, una de las familias gestoras taurinas más conocidas del panorama deja el coso de Vilches

Óscar Martínez 'Chopera' junto a su hijo Guillermo en la Plaza de Toros de Almería.

Óscar Martínez 'Chopera' junto a su hijo Guillermo en la Plaza de Toros de Almería. / Javier Alonso

Corría el año 1955 cuando Casa Chopera decidió gestionar la Plaza de Toros de Almería, recordemos propiedad de la familia Cuesta. Desde entonces hasta hace escasamente un mes, esta generación de empresarios taurinos han visto tardes gloriosas en el coso de Vilches y han visto -y a la vez permitido- que sobre su albero hayan hecho el paseíllo las máximas figuras del escalafón taurino.

Ahora, 66 años después, la familia Chopera dice adiós al centenario feudo almeriense. Así, esta conocida saga de gestores taurinos se despide de la plaza capitalina tras casi siete décadas organizando tanto la Feria Taurina del mes de agosto en honor a la Santísima Virgen del Mar como otros tantos festejos que sobre sus barreras y burladeros se han celebrado en estos 66 años.

El relevo, para la próxima Feria Taurina de 2022, lo coge el empresario sevillano José María Garzón a través de su sociedad ‘Lances de Futuro’, quien ya firmó con la familia Cuesta. El acuerdo vinculará a ambas partes las próximas temporadas. En sus manos se encuentra en la actualidad la gestión de las plazas de Córdoba y Santander, -también ha organizado la feria de agosto de Málaga- además de otros cosos menores como el de Morón de la Frontera. Igualmente ha dirigido la carrera de toreros como José Garrido y Joaquín Galdós y también fue el efímero mentor del diestro murciano Paco Ureña. “Agradezco la confianza que ha depositado en Lances de Futuro la familia propietaria de la plaza” indicó el empresario el pasado 30 de noviembre a través de un comunicado en el que también aseguró que va a ponerse a trabajar “para que la ciudad tenga vida taurina y cultural en torno al toro y viva la tauromaquia todo el año”.

Casa Chopera es una de las empresas líder a nivel mundial en la organización de festejos taurinos. Los hermanos Oscar y Pablo Martínez Labiano junto al hijo de éste, Manuel Martínez Azcarate, son los únicos accionistas de la sociedad y miembros de una familia que forman parte de su cuarta y quinta generación.La Casa Chopera es y ha sido empresaria de las más importantes plazas de toros del mundo como lo son Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza o Málaga en España; Nimes, Bayona, Mont de Marsán, Vic Fezensac o Beziers en Francia y La Monumental de México, Lima, Quito, Bogotá, Manizales o Caracas en América Latina.

La historia de Casa Chopera se remonta a su miembro fundador, Severino Martínez, que a principio del Siglo XX inició el vínculo de la familia con la fiesta de los toros en el norte de España y Francia. Fue el hijo de éste, Pablo Martínez Elizondo, quien organizó la primera corrida de toros de la empresa en 1933 en Pamplona, lo que supuso un punto de partida en la expansión de la misma. A mediados del Siglo XX la Casa Chopera ya controlaba un amplio espectro del negocio taurino siendo empresaria de innumerables plazas de toros y apoderando a las más importantes figuras del toreo de la época como lo eran El Cordobés o Paco Camino.

La incorporación a la sociedad del hijo de Pablo, Manuel Martínez Flamarique, supuso un punto de inflexión clave en el futuro de la empresa. Manolo Chopera, considerado el empresario más importante de la historia del toreo y un verdadero visionario para la tauromaquia, no solo aumentó y engrandeció los activos de MFSL sino que también realizó una expansión en América sin precedentes para una empresa taurina española, convirtiéndose en empresario de un grandísimo número de plazas de toros en México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Más en adelante, los años 80 constituyeron una era de significativa relevancia para la Casa Chopera puesto que en 1981 se convertiría en la arrendataria de la plaza de toros más importante del mundo, Las Ventas de Madrid.

En 2017, la Casa Chopera llegó a un acuerdo de asociación con el Grupo BAL, de México. Esta asociación, denominada BMF, nació desde la estrecha relación que ha unido a estas dos empresas desde hace décadas partiendo de las bases y conceptos que siempre han compartido como son la seriedad, la profesionalidad, el respeto a este magnífico arte y universal cultura y la búsqueda de la prosperidad del sector taurino.

Desde este año, por cierto, esta empresa ha sido la organizadora de los distintos festejos taurinos sobre el coso de Vilches. El último el pasado 23 de agosto de 2021 con Emilio De Justo, Roca Rey y Pablo Aguado, saliendo los dos primeros por la Puerta Grande en la que ya es, por tanto, la última corrida de toros de Casa Chopera en Almería y la última Puerta Grande abierta con la gestión de ellos en la misma.

La afición almeriense ya espera con expectación la llegada del próximo mes de agosto para disfrutar de la que será la primera Feria Taurina en honor a la Virgen del Mar bajo las ‘órdenes’ del empresario sevillano José María Garzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios