Toros

Alegre propone eximir al nuevo empresario del festejo de feria

  • El próximo lunes el Pleno adjudica la explotación de la plaza de El Puerto a Tomás Entero

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, va a proponer al próximo Pleno eximir al nuevo empresario de la organización de la corrida de toros de la próxima Feria de Primavera y del Vino Fino.

La propuesta se basa en un fax del empresario en ciernes -presentado por, según el expuesto que firma Millán Alegre dirigido al Pleno, Tomás Entero- en el que argumenta la imposibilidad de organización y celebración del festejo por motivos organizativos y de obtención de permisos y autorizaciones.

En la propuesta del concejal de Cultura se obliga a la celebración del festejo ofertado, una corrida de toros, antes del 31 de diciembre de 2017, es decir que con cualquier festejo mayor que se ofrezca por encima de los obligatorios en las próximas cuatro temporadas, podrá el empresario cumplir con tal condición.

Si el Pleno no lo remedia, el lunes se perderá el festejo taurino de Feria de Primavera y del Vino Fino 2014, igual que ocurriera en 2008 y por las mismas razones. La propuesta es el quinto apartado del auerdo de adjudicación de la explotación de la plaza de toros, que se aprobará el lunes, día en que por fin El Puerto tendrá con quien contratar.

Una vez que Tomás Entero Martín y Equltauro S.L.U. -la unión temporal de empresas adjudicataria que se denomina "UTE Puerto de Santa María 2014"- ha acreditado estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y depositada la fianza de 93.818,80 Euros, el Pleno formalizará la adjudicación.

El contenido completo de la oferta de Tomás Entero es desconocido. Ni el empresario lo detalló en la rueda de prensa de su presentación, ni el Ayuntamiento ha publicado lo reseñado en las plicas, aparte de lo que se puede conocer en los actos públicos administrativos de toda licitación. Sí que se sabe la puntuación obtenida y que el Ayuntamiento percibirá el 5% de los ingresos brutos en taquilla de toda clase de espectáculos.

Una vez firmado el contrato, Tomás Entero Martín, a través de la UTE formada con su nombre y una firma de su propiedad, será empresario de la Plaza Real hasta el 31 de diciembre de 2017, prorrogables tres años más.

El Concejal de Cultura también propone al Pleno el nombramiento de técnicos inspectores del contrato: Ceferino Gómez Delgado, Eduardo pardo González Nandín, Humberto Jiménez Ruiz quien podrá ser suplido por Manuel María Fernández Prada Herrera, Antonio Ahucha Femenía y Jesús Hernández Giménez y José María Ortega Jaén que son los inspectores económicos que han de velar por el control, liquidación e ingreso en las arcas municipales de ese 5% bruto de la taquilla.

Además se constituye una comisión de seguimiento presidida por el alcalde o el concejal en la que, además de los citados estarán representantes de los grupos políticos municipales, un representante de la federación de peñas taurinas y el jefe de la Asesoría Jurídica Municipal.

Con este trámite se aprobará una licitación que se presentó el 19 de diciembre de 2013 pero en cuyo pliego se había trabajado aún más tiempo antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios