Toros

Algeciras, hay que cambiar de tercio

  • Quedan tan sólo tres meses y medio para la Feria y ninguna empresa se atreve a asumir por ahora la gestión de la plaza de Las Palomas, en constante decadencia desde hace diez años

Quedan tan sólo tres meses y medio para la Feria Real de Algeciras y la incertidumbre se cierne sobre los aficionados a los toros de una ciudad de una gran tradición taurina que no sabe lo que se va a encontrar. No se sabe qué, no se sabe quién, no se sabe cómo y lo único que se sabe es cuándo y, por ende, que apenas queda tiempo. No es que no haya a estas alturas carteles, es que por no haber no hay ni empresa, ni siquiera todavía un pliego de condiciones que aventure la llegada de una. La nada de cara a esos días de junio que están a la vuelta de la esquina.

Se sabe que a mediados de febrero el empresario Curro Mateo (de Reyma Taurina SL) anunció de forma oficial que, después de cinco años, no seguiría al frente de la plaza de Las palomas, aunque eso ya se sabía mucho antes. También se sabe que el Ayuntamiento anunció unos días después que está trabajando en la redacción de un nuevo pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la gestión de la plaza de toros. Se sabe que ha tanteado a algunas empresas y se sabe que de momento ninguna está dispuesta a asumir el reto de levantar una feria que vive desde hace años en una continua decadencia. El nuevo documento, explicó en su día el Ayuntamiento, contempla un cambio sustancial en la duración de la concesión, ya que pasará a ser por un periodo de tres años más uno de prórroga. La adjudicación del coso taurino algecireño se llevará a cabo mediante "un procedimiento negociado, al que se invitará a participar a tres empresas de reconocido prestigio a nivel nacional y capacitadas , aunque la convocatoria será también publicada en el Perfil del Contratante de la web municipal, a fin de que si alguna hoy otra firma más quiere concurrir, pueda hacerlo también cumpliendo los requisitos".

Mientras todo esto sucede pasan los días y la preocupación cunde entre unos aficionados que sueñan con que regresen algún día aquellos buenos tiempos que se esfumaron hace una década. Cada uno aporta su idea para remontar la feria algecireña, para la que significó un revés importante la pérdida del último domingo, el día tradicionalmente más fuerte. Ayer, en Radio Algeciras, Francisco Ortíz Mejías, socio fundador de la Peña Miguelín y presidente de Las palomasinvitó a los aficionados algecireños a que acudan este sábado al medidodía a la plaza para ofrecerles su punto de vista y las acciones que cree que se podrían realizar para revitalizar la fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios