Toros

Ambiente en Cádiz para la alternativa de Fran Gómez

El aletargado ambiente taurino gaditano está renaciendo con ocasión de la alternativa de Fran Gómez, que será el domingo próximo en la plaza de Sanlúcar con toros de Millares, el sanluqueño Antonio José Blanco de padrino y el jerezano de Las Mesas Antonio Caro Gil de testigo.

El torero de la calle de la Torre está inmerso en una ardua preparación entrenando a diario en las plazas de Sanlúcar y San Fernando y el pasado sábado tentó en la ganadería del también gaditano Joaquín Núñez del Cuvillo.

Se trata de una ocasión muy rara que un gaditano alcance la borla de matador. Hubo bastantes primeros espadas de Cádiz en los siglos XVIII y XIX pero desde que José Villegas "Potoco" tomó la última alternativa de un gaditano en el siglo XIX, el 27 de julio de 1900 en la plaza de Cádiz, se cuentan con los dedos de la mano los paisanos que han alcanzado una de las profesiones más difíciles y arriesgadas del orbe.

En el siglo XX hubo varios toreros gaditanos de cuna: Curro Rodríguez que tomó la alternativa en El Puerto el 2 de mayo de 1948; Paco Herrera, en Barcelona el 7 de mayo de 1961y Canales Rivera, nada menos que en la plaza de Valencia. No se olvide que aunque hay otros que figuran en los anales como gaditanos de cuna que han tomado la alternativa como Antonio Barea Jiménez en Sevilla el 6 de abril de 1969, Francisco Alba "Albita" de Vejer en San Roque el 14 de agosto de 1999, o varios portuenses de la última generación, su cuna gaditana es meramente accidental.

Ya se han vendido en Cádiz medio millar de entradas y comienza a llenarse el sexto autobús. Desde mañana se venderán únicamente entradas en el Bar Sevilla de la plaza de San Juan de Dios, hoy todavía habrá entradas en el Alborada de Loreto y en El Liba de calle Ancha. En el Bajamar de la plaza de Abastos se han agotado los boletos.

El ambiente se extiende a Puerto Real -desde donde saldrá un autobús con la tertulia taurina "Cambio de Tercio"- y en Jerez donde la Tertulia Taurina Jerezana, los Aficionados Prácticos y Juventud Taurina de Jerez están apoyando mucho a Caro Gil y Fran Gómez, en su calidad de antiguos alumnos de la escuela taurina de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios