Toros

Bolívar sigue en la UVI tras pasar la noche sin fiebre y con fuertes dolores

  • Si todo va bien, el torero podría subir a planta entre hoy y mañana, donde continuaría con la recuparación antes de ser dado de alta

El diestro colombiano Luis Bolívar, herido ayer de pronóstico "grave" en el séptimo festejo de la feria de Málaga, continúa ingresado en la UVI de la clínica Doctor Gálvez, donde ha pasado la noche "sin fiebre pero con fuertes dolores en la pierna afectada", declararon hoy fuentes cercanas al torero.

El motivo por el que Bolívar no ha sido trasladado aún a una habitación de planta es que los médicos tienen que hacerle nuevas pruebas para determinar cómo está el riego sanguíneo en la pierna herida, pues la cornada, de veinte centímetros, disecó la cara posterior de la tibia, produjo desgarros en venas y arterias, y afectó al gemelo y músculo tibial.

Según las mismas fuentes, si todo va bien, el torero podría pasar a planta entre hoy y mañana, donde proseguiría su recuperación varios días más antes de ser dado de alta.

Pero los médicos, "hasta que no tengan los resultados de las últimas pruebas, no han hablado aún sobre los plazos de recuperación, y cuándo podrá torear de nuevo, aunque él está muy animado y sólo piensa en volver a ponerse delante de un toro".

Bolívar fue cogido por su primer toro, tercero de la tarde, de la ganadería de "El Pilar", un ejemplar complicado y muy peligroso, que ya había herido a su banderillero "El Jeringa", y que prendió al colombiano en las primeras probaturas por el pitón izquierdo.

El parte médico, firmado por el cirujano jefe de la plaza de toros de la Malagueta, el doctor Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso, recoge lo siguiente:

"Herida incisocontusa en cara anteroexterna de la pierna derecha a nivel del tercio medio que afecta piel, tejido celular subcutáneo, músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectoria: una transversal de veinte centímetros que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vasculonervioso profundo produciendo desgarros de las venas y arterias que ocasiona un sangrado profuso que se hemostasia previa identificación de los puntos sangrantes y otra trayectoria hacia arriba de 3,5 centímetros que contornea la meseta tibial. Pronóstico grave".

El banderillero Gustavo García "El Jeringa", herido también la tarde de ayer por el mismo toro, se recupera en una habitación de planta del mismo centro hospitalario, donde ha pasado la noche con las molestias propias de este tipo de cornada, aunque el pronóstico es "menos grave" y en pocos días será dado de alta.

El parte médico del "Jeringa" recoge lo siguiente: "herida incisocontusa en región del triángulo de Scarpa izquierda de ocho centímetros de longitud con dos trayectorias; una hacia arriba y afuera y otra hacia fuera y atrás con sección de tejido celular subcutáneo, aponeurosis y fibras del abductor y recto anterior, contoneando y descubriendo el paquete vascular, arteria y vena femoral. Herida contusa doble en saco escrotal izquierdo con evisceración de testículo. Pronóstico menos grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios