Fran Gómez. torero de Cádiz

"Cádiz se está volcando conmigo y eso es un orgullo"

  • El próximo domingo toma la alternativa en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda Ha movilizado a la afición gaditana

-El próximo domingo se cumple el sueño de la alternativa.

-Lo afronto ilusionado y entrenando. Si antes entrenaba para sumar una novillada más, para la alternativa entreno con más ganas, ilusión y sacrificio. Por la mañana en la plaza de Sanlúcar y por la tarde en la de San Fernando.

-Ya casi está el vestido en la silla preparado para un día feliz.

-No estreno traje porque tengo dos muy buenos y nuevos: uno tabaco que gané en Arganda y estrené en Las Ventas y otro azul marino que gané en Calasparra.

-Un sueño desde niño que se cumple 20 años después.

-Con cuatro años estaba ya en la escuela de San Fernando. Estaba como todos los niños: jugando al toro. Con nueve años me puse por vez primera delante de una becerra, y con diez años toreé un becerrito en la comunión. Con 14 debuté en público.

-Luego, los erales, en serio.

-Con 15 años pasé a la Escuela de Jerez y pegué el salto: tres orejas en Sevilla, triunfador de las Colombinas, finalista en las novilladas de Canal Sur, triunfador en Linares... Toreé en Dax, Vistalegre, Valencia, Granada, Málaga… sitios importantes. Entre 2007 y 2008 toreé 60 o 70.

-Y vino el utrero.

-En 2009 debuté con picadores porque fui triunfador de "El Puerto busca un torero" en 2008. He hecho más de 40 con picadores. Es más complicado, los gastos de la novillada son casi igual que una corrida de toros y por eso hay menos novilladas

-Y mucho menos por aquí. Usted lo ha sufrido.

-En Andalucía no toreo una novillada desde 2011 en El Puerto y en 2012 un festival en San Fernando. Siempre he toreado por Madrid, Ávila, Toledo... Lo que llaman el valle del terror. Fui triunfador en 2010 en la feria de novilladas de Arganda; en 2013 gane la mejor faena y mejor quite en Calasparra y he sido triunfador en plazas de esa zona como Los Navalmorales, Mijares, Casavieja...

-Novilladas fuertes.

-Novilladas que dan miedo. Pasan por corridas de toros en cualquier plaza incluso de segunda.

Por eso disfruté mucho en Madrid. Venía de torear un número serio de novilladas en esa zona y fue como una novillada más: no me pesó la plaza ni el ganado. Saludé una ovación en el tercio en el primero y en mi segundo di una vuelta al ruedo tras petición.

-¿Y para el domingo en Sanlúcar como se encuentra?

-Siempre he estado entrenando y esperando la oportunidad. No he perdido el hilo y me encuentro cómodo. He estado tentando en el campo y he toreado un festival este fin de semana, y en la cara del toro me he visto bien. En el campo me han salido animales de todo tipo y en la plaza un novillo complicado y le he sacado partido. Creo que puedo solucionar la papeleta. Yo sé cuando estoy bien o no y en el festival estuve digno y solvente con un novillo complicado.

-Torero en Cádiz ¿Bicho raro?

-Me he sentido muy arropado siempre en Cádiz, aunque sin plaza es complicado que a la gente joven le gusten los toros. Bicho raro a lo mejor, con gente de mi edad.

-Eso sí, de Cádiz a más no poder. En todas sus vertientes.

-Tengo muy buenos amigos en el mundo del flamenco y en la Semana Santa. Soy hermano de Veracruz, Piedad, Sentencia y Nazareno. Cargo Sentencia y la Virgen del Nazareno; en el Fútbol y el Carnaval tengo muchísimos amigos y este año voy a debutar en el Falla en un coro.

-Puede que haya 1.000 gaditanos el domingo en Sanlúcar.

- La gente de Cádiz se está volcando conmigo. Es un orgullo que gente de mi ciudad se desplace a Sanlúcar.

-Eso presiona, imagino.

-Soy un torero que siempre tengo presión porque siempre quiero estar bien. No tengo contactos ni mucha mano y a base de estar bien es como puedo sacar contratos. Intento trabajarme la mente y evadirme del tema de presiones. Tengo mi meta, pero no un guión establecido, simplemente voy a estar bien como cada tarde y cortar las oreja, pero sobre todo a disfrutar porque esa tarde solo se disfruta una vez. Lo que presiona y es muy duro, durísimo, es no torear

-Toda la vida detrás de esto. Que Dios reparta suerte.

-Realmente no soy una persona de rezar porque rezar no me va a quitar de una cornada o de que esté mal como la Chata de La Isla. Pienso en mis facultades, pero tengo respeto y pido que me ayuden y que vaya bien todo. Sobre todo que lo disfrutemos todos, en el ruedo y en el tendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios