Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Toros

Córdoba reivindica la figura de Manolete en su centenario

Charlas, conferencias, mesas redondas, cine, literatura o música servirán al Ayuntamiento de Córdoba para reivindicar y difundir durante todo este año la figura del torero Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, con motivo del centenario de su nacimiento el 4 de julio de 1917.

Un acto de presentación en el Centro de Visitantes de Córdoba ha servido para informar del programa de actividades del centenario del diestro, un icono de la ciudad y un referente no sólo del mundo de la tauromaquia, sino también de la sociedad española del siglo XX, cuya figura trascendió las fronteras el país.

El comisario del I Centenario del Nacimiento de Manolete y biógrafo del IV Califa del Toreo, Fernando González Viñas, ha adelantado algunas de las más de 40 actividades que se han programado para conmemorar la efeméride, en un acto al que asistieron la sobrina nieta del diestro, Pilar Soria Molina, el torero Manuel Benítez El Cordobés y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

El ciclo de actos, titulado Manolete, 100 años vivo, arrancará este mes con la publicación de una guía de tabernas cordobesas en las que se puede rastrear la huella del diestro, bien sea con fotografías como otro tipo de objetos, y tendrá continuidad con un concurso de relatos durante el mes de abril. También habrá espacio para las conferencias, con el ciclo Manolete Monstruo que reunirá a varios expertos en la figura del torero, y que tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, en marzo y en octubre; o el ciclo Manolete Literario, con escritores y literatos que analizarán la figura del IV Califa.

La música también estará presente con la actividad Manolete Sound & Word, que reunirá a artistas del mundo del pop-rock como Víctor Abundancia (Los Coyotes), Álvaro Tariq y Jaime Urrutia para debatir sobre la huella del diestro sobre otras artes.

Finalmente, la pintura, la fotografía y el cine tendrán su cabida entre los actos del centenario con actividades como una exposición en el bulevar del Gran Capitán, otra en el Museo Taurino y exhibiciones de películas en las que el matador de toros tuvo un papel destacado como referente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios