Coronavirus Toros

Esaú Fernández ofrece su mejor versión en Bolaños de Calatrava

  • El camero cortó dos orejas y fue el triunfador del festejo celebrado en la localidad de Ciuda Real

Esaú Fernández en la Maestranza.

Esaú Fernández en la Maestranza. / Juan Carlos Vázquez

Esaú Fernández, con dos orejas, ha sido el máximo triunfador del festejo celebrado este domingo en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), aunque, más allá de los trofeos, lo mejor ha sido la versión ofrecida por este torero sevillano, la mejor de las que se le recuerdan. Hay muchos toreros que quieren torear bien; o al menos eso dicen. Otros sólo lo sueñan, y otros, a veces, lo consiguen. Pero para torear bien no sólo hay que decir que se quiere torear bien; hay que hacerlo cuando sale el toro propicio, y renunciar a un toreo más efectista -y orejero- en pos de otro de mayor calidad y verdad. En Bolaños de Calatrava, patria chica de José Ruiz Calatraveño, a Esaú Fernández le salió un toro de esos. De los de apostar por el toreo. Y se vio a un Esaú distinto; con más gusto del habitualmente exhibido por el torero sevillano.

Fue en el segundo, que, aunque mal picado, tal circunstancia no impidió que fuera de dulce tras la muleta. Esaú se empapó de esa condición y ofreció una dimensión diferente a la que usualmente dispensa, generalmente basada en la entrega y las escasas sutilezas. Sí las hubo frente a este noble toro de Albarreal. Toreó reposado y armonioso con ambas manos; incluso de rodillas hubo temple. Y lo mató pulcramente a la primera, yendo las dos orejas a sus manos. Sin embargo, el de Camas no pudo redondear en el quinto, un ejemplar que metió la cara abajo en los dos primeros tercios pero dejó entrever que no andaba sobrado ni de raza ni de fuerza, algo que se confirmó tras apagarse totalmente al acabar la segunda tanda de muleta. Esaú, afortunadamente, abrevió con el estoque, silenciándose su labor.

Si algo hubiera que destacar de la labor de Manuel Escribano frente al descastado -y sospechosamente astillado- primero de la tarde fue su disposición. El recibo a la verónica resultó muy aceptable; estuvo vistoso en banderillas y valeroso con la muleta, a pesar de la embestida adornada -es un decir- siempre con un derrote a mitad de viaje, a pesar del cual le robó alguno limpio sorteando las tarascadas dirigidas a la tela y, a veces, a su propio cuerpo. Con la espada no anduvo acertado, llegando a escuchar un aviso. Al colorado cuarto le faltó fuelle para aguantar la lidia completa a la que Escribano somete a sus toros al banderillearlos. Es lo que tiene querer contentar a los tendidos en banderillas también, que el toro requiere de un fondo extra que no siempre encuentra en sus lotes el de Gerena.

Además, el de Albarreal aderezó sus medias arrancadas con alguna que otra miradita mosqueante por el pitón derecho, sin poder alcanzar brillantez. Lo mejor de la actuación de Escribano llegó a la hora de dejar una contundente estocada entera levemente desprendida al primer viaje, acabando su actuación con una oreja en las manos. El tercero fue, junto con el segundo, el otro buen toro del festejo. Le pegaron más capotazos de la cuenta pero a la muleta de Mario Sotos llegó franco por los dos pitones; incluso mejor aún por el izquierdo, lado por el que la faena bajó de nivel tras un inicio entonado por compuestos derechazos. Sin embargo un desarme y un achuchón del de Albarreal parecieron descentrar a Sotos, que dejó al respetable con ganas de más y mejor. Dejó media arriba y un descabello y recibió una oreja en premio.

El sexto quiso más que pudo. Ofreció noble condición y cierta boyantía venida a menos. Frente a él Mario Sotos anduvo más firme y entonado que con el tercero, aún acusando la lógica impericia de quien apenas lleva tres corridas en su haber. Hubo buen aire en algunos derechazos, aunque se trató de apuntes sin continuidad por la falta de acometividad de su antagonista. Atinó a finiquitar al toro al segundo intento, llegando a escuchar un aviso antes de que el toro doblara después de usar el descabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios