Toros

"Gobernar según el gusto es censurar"

  • Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia, asume la limitación de aforo en plazas aunque lamenta no haberlo discutido con Uribes

Cristina Sánchez y Chapu Apaolaza explican en Huelva los fundamentos de la Fundación del Toro de Lidia

Cristina Sánchez y Chapu Apaolaza explican en Huelva los fundamentos de la Fundación del Toro de Lidia / Josué Correa

El portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, ha asegurado que el mundo taurino "asume" la limitación por razones sanitarias del aforo en las plazas en la vuelta de estos festejos desde la Fase 2, aunque ha lamentado que no se haya celebrado una reunión sobre este tema con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. "Es cierto que Uribes había prometido en público y en privado una reunión con el sector taurino y el Ministerio de Sanidad para estudiar el tema de los aforos y la verdad es que no se ha producido", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el portavoz de esta fundación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden por la que se permite que las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre puedan abrir en aquellos territorios que estén en la fase 2 de la desescalada con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. Según Apaolaza, esta limitación de aforos "tensiona mucho al sector taurino", si bien ha precisado que no se puede ir "en contra" de los criterios sanitarios y las medidas para los espectáculos culturales a cielo abierto.

No obstante, piden que se establezcan "criterios viables" una vez los territorios hayan superado la Fase 3 y se encuentren en la denominada nueva normalidad. "Esperemos que se establezcan parámetros acordes con que haya un mundo con tauromaquía, igual que hay un mundo con teatro o con fútbol, no comprenderíamos otra cosa", ha reivindicado.

Polémica entre industrias culturales

Por otra parte, Apaolaza ha evitado entrar en polémicas sobre las medidas respecto a otras industrias culturales: "El mundo del toro ha sido respetuoso con las exigencias de medidas sanitarias, si el fútbol u otro deporte o hay gente que tiene otras ideas, es sobre lo que debería ser su industria, nosotros no podemos comentar mucho".

Considera que desde el antitaurinismo pretenden "enfrentar" a la gente del fútbol con la gente de los toros, el flamenco o los conciertos, "que en realidad es la misma gente". "En el ballet hay más gente del toro, o en los museos, hay un 20 por ciento más de gente que la media, con lo cual es una polémica en la que nosotros no entramos", ha subrayado.

Por último, el portavoz de la fundación taurina ha recalcado que piden ser considerados "igual que otros sectores culturales" y ha criticado que haya gente que crea que "hay que gobernar según el gusto, para favorecer o engrandecer manifestaciones culturales que a ellos les gusta o que no". "Eso tiene un nombre y se llama censura", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios