Toros

José Tomás toreará dos tardes en Sevilla en 2010

  • La contratación, a punto de cerrarse · Reaparecerá tras ocho temporadas el Domingo de Resurrección con toros de Cuvillo

El diestro madrileño José Tomás toreará dos tardes en la temporada 2010 en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Su apoderado, Salvador Boix, afirma que las negociaciones marchan por buen camino. El torero hizo su último paseíllo en el coso del Arenal el 17 de abril de 2002, por lo que no ha pisado el albero maestrante en su última etapa, tras su reaparición.

José Tomás retornaría el Domingo de Resurrección, 4 de abril, en un cartel en el que alternaría con José María Manzanares, triunfador del pasado ciclo. Como exige un torero por delante, la combinación la podría completar El Fundi, Finito de Córdoba o bien Manolo Sánchez -toreros con más antigüedad y quienes ya le han abierto plaza en otros muchos festejos desde que retornó- e incluso el sevillano-madrileño Julio Aparicio, que en la última temporada quiere volver por sus fueros y ha toreado en varias plazas de primera categoría. Otro de los toreros con más años de alternativa que Tomás es Enrique Ponce. Sería un bombazo que la empresa Pagés consiguiera unir a ambos diestros en un cartel, tras las graves descalificaciones que ambos se han dirigido el uno al otro en los últimos tiempos, por lo que resulta muy difícil que el madrileño y el valenciano se enfrenten en un ruedo.

La segunda tarde de José Tomás en la plaza sevillana podría ser en la corrida del Corpus, ya que este festejo no se televisa -aunque el apoderado del torero de Galapagar ha manifestado en numerosas ocasiones que es preferible que José Tomás toree siempre dentro del abono-. Con este planteamiento, si Digital Plus vuelve a retransmitir este año el abono completo y José Tomás mantiene su postura de no dejarse televisar, la fecha podría ser la del 2 mayo, primer domingo tras la Feria de Abril, ya fuera del abono.

Lo que resulta esperanzador -según el representante del torero- es que es que se ha abierto una luz en las negociaciones y que todo camina con buen pie, incluida la cuestión económica, que en años anteriores fue decisiva para la ruptura de un acuerdo definitivo. Según Boix, José Tomás tiene un deseo muy fuerte de volver a torear en la Maestranza desde que decidió reaparecer.

En cuanto al ganado, el diestro quiere volver con una corrida perteneciente a la divisa del Núñez del Cuvillo, requisito que ya solicitaba el año pasado y que la empresa descartó por un litigio que mantiene con el ganadero gaditano, debido al elevado precio que solicita por sus toros, según manifestaron en su día los propios gestores del coso sevillano. La otra corrida prevista es la del hierro salmantino de El Pilar, triunfadora del pasado año.

A falta de formalizar el acuerdo, José Tomás retornará a la Maestranza el próximo Domingo de Resurrección, tras su reaparición en la Monumental de Barcelona el 17 de junio de 2007. Su último paseíllo en la plaza sevillana sucedió el 17 de abril de 2002, alternando con Víctor Puerto y Miguel Abellán, con una corrida perteneciente a Juan Pedro Domecq. La temporada anterior abrió dos veces la Puerta del Príncipe -el Domingo Resurrección y el 27 de abril- y fue herido en otra tarde en la que tenía ganada su salida a hombros. Tomás, que debutó el 4 de abril de 1999, alternando con Curro Romero y Espartaco, ha sumado nueve tardes en el coso maestrante.

El madrileño también hará doblete en la monumental de Las Ventas -de nuevo con ganado de Núñez del Cuvillo y posiblemente de Victoriano del Río- y su apoderado está a punto de cerrar otras dos tardes en la plaza de Bilbao (23 de mayo, en festejo extraordinario) y otra fecha por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios