Toros

Juanma Moreno sale en defensa del mundo del toro durante la pandemia

  • El presidente andaluz ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación del Toro de Lidia

  • Afirma que la interlocución del Gobierno andaluz con el mundo del toro durante la pandemia ha sido directa, planteando medidas que posibiliten afrontar esta situación de la mejor forma posible

Representantes de la Junta de Andalucía y de la Fundación del Toro de Lidia. Representantes de la Junta de Andalucía y de la Fundación del Toro de Lidia.

Representantes de la Junta de Andalucía y de la Fundación del Toro de Lidia. / M. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el enorme esfuerzo que están realizando las entidades y todas las personas vinculadas al mundo del toro tanto en Andalucía como en España, al mismo tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con este sector al que ha definido como “estratégico” para nuestra comunidad autónoma.

Moreno, que ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación del Toro de Lidia, ha afirmado que el diálogo del Gobierno andaluz con el mundo del toro ha sido constante y directo desde el primer momento y ha aseverado que éste tiene una gran importancia para nuestra comunidad autónoma. Así, ha lamentado que este sector está pasando por uno de los peores momentos de su historia. “Queremos que sepáis que el Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con un sector que no sólo es cultura, sino que también es tradición, historia y economía”, ha apuntado. 

Impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año

Pañuelos blancos al aire en unos tendidos muy animados Pañuelos blancos al aire en unos tendidos muy animados

Pañuelos blancos al aire en unos tendidos muy animados / Carlos Gil

“Esta reunión es importante porque sirve para que nos comentéis y aportéis luz para ver las posibles soluciones que se pueden encontrar, para ver en qué podemos seguir haciendo presión al Gobierno de la Nación para que modifique las normativas vigentes y ver lo que podemos hacer nosotros desde el ámbito competencial que nos corresponde”, ha dicho. Y es que, según ha explicado, se estima que las dehesas destinadas al campo bravo en nuestra comunidad ocupan un 4,7% de la superficie, a lo que se suma que existen 125 ganaderías activas en las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y que el censo asciende a cerca de 55.000 reses.

En la reunión han participado de forma presencial el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, el empresario Ramón Valencia, los toreros Manuel Escribano, Cayetano Rivera y Pablo Aguado, y de forma telemática lo han hecho Victorino Martín y Antonio Bañuelos. Así, ha asegurado que el mundo del toro forma parte de la actividad económica de nuestra tierra y ha destacado que el movimiento económico que genera el sector taurino se estima en un 0,2% del PIB andaluz, que éste genera un impacto económico indirecto de más 40 millones de euros al año y que cuenta con más de 3.000 personas que se vinculan de forma directa a los festejos taurinos.

"Forma parte de nuestro acervo cultural"

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con este mundo porque, según ha dicho, “forma parte de nuestro acervo cultural”, a la vez que ha recordado que la Tauromaquia fue declarada patrimonio cultural de España en 2013, lo que supone su amparo, reconocimiento y protección legal por parte de las administraciones públicas.

El presidente andaluz ha señalado que el apoyo del Gobierno andaluz ha estado centrado en dos aspectos. Por un lado, el referido a los festejos taurinos a través de la interlocución permanente con el sector para tratar los problemas existentes, a través del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y también a través de iniciativas como la reducción de los costes económicos administrativos ligados a la organización de espectáculos taurinos, que se recogerá en el Anteproyecto de Ley de Tasas, y a la modificación de normas para hacer más viable su organización.

Ayudas al fomento de las razas autóctonas y la ganadería ecológica

Ganado vacuno pastando en el campo. Ganado vacuno pastando en el campo.

Ganado vacuno pastando en el campo.

Por otro lado, ha hecho alusión a las actuaciones centradas en la actividad ganadera como son las ayudas anuales destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, mediante la creación o mantenimiento de los libros genealógicos o las acciones derivadas del programa de mejora para la raza; las ayudas referidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera por programas de sanidad animal o las ayudas de la PAC del primer y segundo pilar.En este punto, ha manifestado que el Gobierno andaluz ha tenido muy presente la importancia de este sector durante la pandemia del Covid-19 y ha enumerado algunas de las actuaciones de apoyo de las que se pueden beneficiar los ganaderos y criadores de toro de lidia como son las ayudas de 15 millones a la ganadería ecológica, el Plan de Refinanciación de Deuda que va a permitir poner a disposición de los sectores 90 millones, el Plan Financiero con Garantía o las ayudas a seguros agrarios que suman 30% más de bonificación para los sectores afectados por el coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios