Toros

Litri al calor de su Tertulia de siempre

SE vino abajo el cartel de la segunda de feria de la Peña Pepe Doblado. El motivo, ese parte facultativo presentado por el espada principal del cartel que no era otro que Miguel Báez Espuny.

Una afección gastrointestinal aconseja su ausencia del homenaje que la peña palerma tenía previsto rendirle precisamente hoy con motivo de su ochenta cumpleaños y el sesenta y un aniversario de su alternativa en Valencia, precisamente un 12 de octubre de 1950; es decir, que estamos a escasos cinco días de cumplirse tal efeméride.

Debe recordarse que tras la interesante charla coloquio que mantuvieron el pasado viernes esa mesa de banderilleros y picadores onubenses, en esta ocasión, junto al veterano torero se anunciaba también la presencia del ganadero Gerardo Ortega.

Según se comunica desde la propia organización, el homenaje queda tan solo aplazado y supeditado a que el maestro Litri ande recuperado del todo de esa leve indisposición y tal como tenía previsto pueda estar presente entre los aficionados palermos para recoger lo que, sin duda´, es uno de los muchos y merecidos homenajes que está cosechando como premio a una importante trayectoria tanto en los ruedos como en la vida.

Aun así, la actividad en torno a Palos prosigue en esa dinámica mediante la cual debemos encontrarnos precisamente el próximo domingo con ese festejo donde Paquirri, Oliva Soto y Doblado se anuncia dentro de la denominada Corrida Pinzoniana en la que más de uno, no se crean, anda remiso a vestirse de tal guisa para la ocasión. De todas formas, no es lo más interesante de ese festejo, que va a contar con la presencia en directo de las cámaras de Canal Sur, sino la amenaza de lluvia que las predicciones apuntan y que pudiera deslucirlo.

Más vale pensar que después de todo cuanto ha costado organizarlo el festejo pueda celebrarse con el permiso de la autoridad y, desde luego, con esa coletilla tan taurina de "si el tiempo no lo impide".

Los que no se suspendieron, a pesar de la ausencia obligada de su titular por los motivos apuntados anteriormente, son los actos organizados por la Tertulia Litri en honor a su torero.

Hay que resaltar que días atrás tuvo lugar otra de las actividades programas por esta tertulia en torno a su torero como fue esa misa oficiada en el santuario de la Cinta donde tanto peñistas, aficionados en general, autoridades de la capital y el propio torero tuvieron ocasión de agradecer a la patrona onubense tantos años de triunfos y de vida personal en torno a uno de los principales símbolos sociales de esta Huelva.

Uno de ellos, organizado por su Tertulia del Matadero se llevó a cabo en la noche de ayer y consistió en la inauguración de una somera exposición fotográfica obra de Manolín Muñoz que lleva por titulo El Litri y su tertulia. Una pequeña muestra de fotos donde Litri es el gran protagonista.

El acto contó además con la proyección de un documental elaborado en torno a las principales fechas de la biografía del torero de Huelva, retratando en el su paso como novillero, la alternativa, el doctorado de su hijo Miguel en Nimes y la inauguración del cortijo de Peñalosa.

Estaba prevista también la actuación de la banda municipal de música, pero una pequeña descordinación en la cita nos dejó sin concierto. Será hoy.

En el acto de ayer estuvo presente el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el concejal Enrique Pérez Vigueras, en representación del Ayuntamiento.

Del acto resaltó Pedro Rodríguez, refiriéndose a los muchos peñistas allí presentes, que "tenéis la suerte de participar de un sentimiento. De un sentimiento litrista que os lleva a vivir con ilusión el mantener viva la memoria de vuestro torero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios