Fernando Puche, empresario de La Malagueta

"Por Málaga, si el jeque se quedara con la plaza, yo le llevaría la maleta"

  • El malagueño afronta una nueva edición de la Feria con la mirada puesta en el mes de octubre y la apertura de un nuevo concurso para gestionar el coso malagueño · Aplaude la labor de Al-Thani Los seis novilleros se fueron de vacío en la última semifinal del Certamen de Escuelas Taurinas.

Será su última Feria al frente de la UTE que gestiona La Malagueta desde 2006. Fernando Puche cierra una etapa que acaba con la ruptura de la empresa actual y la comentada ausencia de José Tomás.

-¿Nervioso antes de la Feria ?

-No, en absoluto. Preocupado sí, porque las cosas tienen que salir bien. Es una Feria muy importante y de muchos días y hay que estar preocupado, pero tengo confianza en los profesionales que están trabajando en la UTE.

-Esta Feria es la del fin de una etapa, ¿cómo la vivirá?

-Ha sido una etapa bonita. Muy poca gente puede decir que ha sido presidente de un equipo de fútbol y empresario de una plaza de toros de su tierra. Me falta ser alcalde. Viviré la Feria con nostalgia. Termina una etapa, porque ya estuve antes con tres monstruos como eran Miranda, Marca y Camarás que era apoderado de Francisco Rivera y yo fui el cuarto socio tras la cortina.

-Y lo de ser alcalde ¿es que ahora va a probar también con la política?

-No, de ninguna manera. Ya me quisieron meter siendo presidente del Málaga y no acepté.

-La ausencia de José Tomás y la polémica que lo rodeó no es la mejor despedida para recordar ¿no?

-O quizás sí. Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo por que José Tomás venga aquí. No ha estado en Huelva ni en el Puerto de Santa María. Creo que no ha toreado porque la corrida prevista no le ha salido bien. La excusa que puso él para no venir es una más. He estado en Valencia y Huelva y allí hay reventa, cosa que nosotros no hemos permitido. Eso ya es historia. Lo que esperamos es que José Tomás esté con nosotros próximamente porque es una gran figura. Pero hemos hecho una Feria muy digna con las máximas figuras del momento.

-¿De verdad fue la desconfianza lo que impidió que viniera?

-La verdad es que no había toros de confianza para el maestro y lo otro fue una excusa. Hemos respetado lo que se ha podido, pero jamás hemos revendido nada.

-¿La Feria ha quedado a su gusto?

-No ha quedado como yo hubiese querido. No hubiera puesto dos tardes a algunos toreros que repiten, pero hasta última hora no pude ver los carteles. Este año los confeccionaba Javier Conde, siempre con mi visto bueno. Al final es una gran Feria.

- ¿Qué pasará con el ganado?

-Todos los años hemos cambiado los veedores. Ahora llevamos dos años con Manolón, antes fue El Tato, siempre intentando mejorar el ganado. Lo que quiere el público en general es divertirse, una fiesta y decir olé y que den dos orejas. La Feria hay que hacerla para disfrute de las dos partes, para los técnicos y para la mayoría.

-Pero, a veces, si no hay ganado, no hay olés...

-El toro es un animal que sale a la plaza y tú crees que va lidiar, que va a estar por encima. Pero es que es un animal y dentro no hay nadie. Esta plaza es muy exigente. Hay toreros a los que les cuesta venir porque es muy exigente el ganado.

-Anunció que no iba a pedir prórroga y que si se presentaba no lo haría con los mismos socios. ¿Qué ha fallado de esa unión?

-Ha fallado que no ha habido esa coordinación que tiene que haber en una sociedad. Yo no me he sentido a gusto y soy el mayoritario. Problemas personales tampoco han salido como yo quería y ha terminado.

-¿Se volverá a presentar?

-Sí, si se dan las circunstancias, como por ejemplo que el pliego cambie. El de ahora es una ruina. La Diputación tiene que hacer una Feria de ocho días como máximo y adaptar los precios a la realidad .

-¿Se arrepiente de haber sido empresario de La Malagueta?

-En mi vida sólo me arrepiento de lo que no he hecho. Lo hecho, hecho está. He aprendido bastante. Dicen que no soy hombre del toro y posiblemente no lo sea, pero soy empresario y sé lo que hago.

-¿Y si el jeque explotara la plaza de toros...?

-¡Ojalá! Soy de los que le aplauden todos los días. Ha sido una lotería que nos ha tocado y hay que aprovecharla. Por el bien de Málaga, yo iría hasta llevándole la maleta si el jeque se hiciera cargo de La Malagueta.

-¿Qué titular le gustaría leer?

-Lleno absoluto el día que torea Mari Paz Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios