Toros

Morante de la Puebla, El Juli y Perera, en la Goyesca de Ronda

  • La terna lidia esta tarde toros de Zalduendo en la LVIII edición de un evento taurino y social internacional

La LVIII edición de la Goyesca de Ronda acapara hoy todas las miradas dentro del mundillo taurino. Cita ineludible para muchos aficionados al reclamo de un evento que puso en liza internacional el maestro Antonio Ordóñez y que perpetúa su nieto Francisco Rivera Ordóñez.

Cartel de lujo, con el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el madrileño Julián López El Juli y el pacense Miguel Ángel Perera, con tres tauromaquias distintas dentro de los cánones clásicos y que lidiarán toros de Zalduendo, una ganadería que recientemente ha vendido Juan Pedro Domecq Solís al grupo mexicano Ballieres y que supondrá el último encierro de la citada divisa bajo la tutela del criador de toros andaluz.

El último festejo goyesco tuvo lugar el año pasado, con una encerrona en solitario de Morante de la Puebla, quien triunfó ante seis toros de Juan Pedro Domecq y dejó el listón muy alto. También en solitario, lidiando toros de Torrestrella, triunfó Paco Ojeda en 1987. En cuanto a Morante, es el segundo torero sevillano que más goyescas rondeñas ha sumado. De hecho, cumplirá hoy su quinta tarde, en la que alcanzará a Juan Antonio Ruiz Espartaco, quien ha participado en este tradicional festejo en cinco ocasiones. Tras ellos, Curro Romero y Emilio Muñoz hicieron el paseíllo cuatro veces. Otros sevillanos que han inscrito su nombre son Manuel González El Trianero, Paco Camino, José Antonio Campuzano, Antonio Rubio Macandro, Manolo Vázquez, Fernando Cepeda, Julio Aparicio y Manuel Jesús El Cid.

La cita, más allá de lo taurino, continúa siendo muy significativa desde el punto de vista social y, como ya adelantamos en estas páginas, se confirma la asistencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un gran aficionado a la Fiesta.

La primera corrida Goyesca de Ronda se celebró con motivo del II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez El Niño de la Palma con una corrida-concurso de ganaderías, en la que Antonio Bienvenida, el propio Cayetano Ordóñez y César Girón lidiaron toros de Miura, Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Mora-Figueroa.

La segunda goyesca hubo de esperar a 1957. Fue la primera edición en la que un hijo de Cayetano, Antonio Ordóñez, la toreó por primera vez, alternando aquel año, en corrida-concurso, con Rafael Ortega y Joselito Huerta. El primer cartel que se organizó sin el formato de concurso tuvo lugar en 1960, con Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Rafael de Paula, quien tomó la alternativa.

El maestro Antonio Ordóñez se convirtió, en la mayoría de las ediciones y hasta después de su retirada, en el alma de las goyescas y en su organizador. Muy significativa fue la de 1980, un mano a mano de Ordóñez con Francisco Rivera Paquirri, quien sería su yerno y padre del actual organizador, Francisco Rivera Ordóñez, nieto de Antonio.

Gracias a su labor durante todos esos años, en los que el maestro Ordóñez acercó a varias capas de la sociedad, incluidos intelectuales de primer rango, la Goyesca de Ronda es una cita ineludible dentro del calendario taurino, que ha ganado en cuanto a acontecimiento social y cultural y que trasciende a la propia ciudad de Ronda.

Por supuesto, otro de los alicientes fundamentales de la cita es la plaza de toros de Ronda, que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. Su construcción duró seis años y fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe-Hillo. Concebida en piedra arenisca, su ruedo, de 66 metros de diámetro, es el más amplio del mundo.

En la jornada de hoy, dentro de los espectáculos que se celebrarán en Andalucía se encuentran también los de Utrera (Sevilla), donde Curro Durán -hijo del diestro del mismo nombre- debutará con picadores en un festejo mixto en el que alternará con Manuel Díaz El Cordobés y Juan José Padilla, con toros y novilleros de Salvador Domecq y Torrestrella; Zalamea la Real (Huelva), donde Luis Vilches, Salvador Cortés y Rubén Pinar lidiarán toros de Tomás Prieto de la Cal; y Villanueva del Arzobispo, con Rafaelillo, Castaño y Venegas, quienes lidiarán toros de Miura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios