Toros

"Necesitaba un torero como apoderado"

  • El diestro sevillano será representado por Hipólito Sánchez Comenzará su temporada el 20 de enero en la plaza venezolana de Maracay

Esaú Fernández (Camas, 1990) se prepara intensamente en el campo para la temporada 2013, en la que espera "dar un paso más de cara a la madurez".

El torero, recién terminado un tentadero en la mítica finca de Miura, explica: "Las dos primeras vacas, con sus cosas, han salido buenas. Y las otras dos malas. Parecían personas, buscando el pecho, pero lo he pasado cumbre". Una preparación en la que prácticamente torea a diario, según relata el diestro: "Gracias a muchos amigos ganaderos, no he parado en el campo. Suelo tentar en todas las ganaderías de Sevilla y Salamanca. Debo llevar más de un centenar de animales toreados. Tengo esa gran suerte".

Esaú Fernández, quien estrena apoderado -el banderillero retirado Hipólito Sánchez-, tras romper con Eventauro asevera sobre el citado cambio: "Tenía ganas de rodearme de una persona que se ha puesto delante del toro. Necesitaba un torero como apoderado. Hipólito y yo nos conocemos bien y será la persona clave porque puede hablarme de torero a torero y eso es muy importante. Es un gran profesional. Nunca he tenido un torero a mi lado. En cuanto a Eventauro, me seguirán ayudando en sus plazas porque la relación es buena".

En cuanto a sus previsiones para la inminente campaña, que comienza el próxímo 20 de enero en la plaza venezolana de Maracay, donde se presenta, afirma: "No sé cuantas podré torear este año. Si serán diez, veinte, treinta o cuarenta. Sé que voy a repetir en los sitios donde he triunfado y he ganado el premio al triunfador de la feria, como son Torrejón de Ardoz, Toledo, Plasencia, La Coruña y Sangüesa". A punto de enfilar su tercera temporada como matador de toros, añade: "Quiero situarme pronto arriba. No quiero esperar. Pero hay tiempo. Los toreros tardan en romper. Ahí están los casos de Iván Fandiño y David Mora. Yo soy muy joven, tengo 22 años. Y en cuanto a la temporada, todo dependerá de lo que consiga en Sevilla y Madrid".

Ante el drástico recorte de espectáculos que se prevé, medita: "Estoy dispuesto a torear corridas duras. Sí, por supuesto que sí. No me importaría. Este año se está poniendo de moda".

El matador de toros camero se centra en el análisis de la temporada 2012, en la que sumó una veintena de corridas: "Fue muy bonita. En Sevilla corté una oreja. En La Coruña, donde toreé dos tardes, la segunda en sustitución de Rivera, salí a hombros en ambas ocasiones. La única pena fue Madrid, donde salió una corrida muy parada. Me fui a la puerta de chiqueros, hice quites, me entregué con ganas y estuve muy mentalizado toda la tarde, pero a la corrida le faltó fuelle. Y eso en Madrid... La gente, los profesionales y la prensa reconocieron mi disposición. En las plazas donde no hubo puerta grande es porque fallé con la espada. Donde voy toreando, voy sumando. De las mejores faenas me quedo con la de Sevilla, las dos tardes de La Coruña, Toledo y Plasencia".

El diestro, sobre el citado balance, concluye: "He aprendido tanto de lo bueno como de lo malo. Así es que no quito nada de lo que me ha sucedido este año en los ruedos. Aunque lo más bonito, sin duda, ha sido pasear una oreja en Sevilla, con ese albero, esa música, ese color... Todo es muy especial". Rememora aquella actuación: "Fue una corrida seria y con cuajo de Fuente Ymbro. Me tocó un toro bueno y lo disfruté mucho". Y valora la lo que supone la Maestranza: "Es mi plaza y me quita el sueño. Hasta ahora estoy satisfecho con lo que he conseguido. Como matador he cortado tres orejas en tres tardes; perdí otra de un toro de Pereda por pinchar. Y como novillero, igual balance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios