Toros

"Queremos traer a Sevilla una gran exposición de 120 artistas"

  • El presidente de la Unión Taurina de Nimes, Eric Pujante, apuesta por la cultura en la Fiesta.

Dicen que la historia se repite. Si buceamos en la hemeroteca, a finales del siglo XIX numerosas peñas taurinas francesas se unieron contra una fuerte oleada antitaurina, entre tanto en España el sector taurino y los aficionados campaban cada cual por su lado, como sucede en nuestros días. Aquella unión gala, con un trascendental congreso en Toulouse, como recoge la revista La Lidia, fue esencial para que la Fiesta no desapareciera en el país vecino e incluso creciera y para que en nuestros días Nimes y Garde cuente con 27 asociaciones que engloban a más de 3.000 asociados.

Por ello no es extraño que la Unión Taurina de Nimes, creada en 1896, tenga dieciséis años más de antigüedad que el Club Cocherito de Bilbao, decano de todas las asociaciones taurinas en España y haya contado con el respaldo de grandes personajes, entre ellos Pablo Picasso, uno de sus socios apasionados por la tauromaquia, que les regaló valiosos dibujos.

La Unión Taurina de Nimes ha recalado esta semana en tierras andaluzas para celebrar su aniversario.

El pasado domingo, medio centenar de franceses acudieron a la Maestranza, donde asistieron a la novillada, el lunes visitaron la ganadería Partido de Resina (antes Pablo Romero) y ayer conmemoraron la efeméride en la finca onubense Comeuñas, de Fernando Cuadri, donde cortaron una tarta y disfrutaron de un día de campo junto al novillero David de Miranda y el propio Cuadri, a quien entregaron una medalla conmemorativa de las cinco asociaciones taurinas más antiguas de Nimes.

La entidad nimeña, que siempre ha apostado por el toro como elemento primordial de la Fiesta, comenzó su conmemoración con un encuentro con los ganaderos sevillanos Eduardo y Antonio Miura, quienes el pasado mes de abril desgranaron en Nimes los secretos de la legendaria ganadería que pasta en Zahariche ante un auditorio con más de doscientos aficionados.

En mayo realizaron una magna exposición con 120 artistas, entre ellos Claude Viallat, y 120 obras distintas (80 pinturas y 40 esculturas), que visitaron más de 7.000 personas. Tras esta gran acogida, el presidente de la Unión Taurina de Nimes, Eric Pujante, afirma: "Queremos traer a Sevilla esta gran exposición de 120 artistas. Ya hemos hablado con la Real Maestranza y, debido a las dimensiones de la misma, un buen lugar podría ser el Hospital de la Caridad".

Eric Pujante afirma: "Para nosotros esta conmemoración es un orgullo y queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad. Debemos difundir y defender la Fiesta y apostamos para ello por todo tipo de eventos y fundamentalmente por la cultura. Por supuesto, también por la defensa delante de los jueces ante los ataques de los grupos violentos antitaurinos. En cuanto a nuestra visión del espectáculo, a nosotros nos gusta mucho el toro y solemos asistir a las ferias de Madrid, Bilbao, Bayona, Ceret y Azpeitia".

La Unión, que clausurará en octubre su programación con una conferencia a cargo del diestro francés Sebastián Castella, se ha planteado como objetivo primordial la organización de su magna exposición de 120 artistas y obras taurinas en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios