Toros

Ruiz Manuel triunfa de nuevo con puerta grande, esta vez en Berja

Plaza de toros de Berja. Corrida de toros por las fiestas de la localidad. Un cuarto escaso de plaza. Tarde soleada y calurosa. Ganadería de Gavira. 1º Palillero nº 56, negro zaino. Puyazo retificando. Tres en uno martilleando. Empuja con la carita alta. Puyazo. Con pies en banderillas. Pronto y noble. Avisa por el izquierdo. Bueno. 2º Salinero nº 57, negro mulato. Puyazo repuchándose en puerta de caballos. Mansea. Pierde las manos. Escarba. Noble con embestida trotona y codiciosa. A más. 3º Sanluqueño nº 139. Abanto. Puyazo sin castigo. Tendencia a tablas. Con dificultades. Tardo en la embestida. Mejor por el pitón izquierdo. Puyazo en toriles. Puyazo suelto. Puyazo al relance. 4º Florón nº 63. Negro sucio. Desparrama la vista. Puyazo bajo. Toro malo para el toreo. Sin fijeza. Suelto después de cada muletazo desparramando. Imposible. Pitos en el arrastre. 5º Aguador nº 73 chorreado en verdugo y listón. Acapachao de cuerna y bizco de derecho. Blandea con las manos por delante. Puyazo. Blandea. Con temple. Se cae en banderillas. Con clase y nobleza sin fuerza. 6º Limpiabotas nº 133. Puyazo empujando. Encelado con el caballo. Noble con fuerza y recorrido. Con motor. Se para al darle terrenos de chiqueros. Toreros: Lima de Estepona de tabaco y oro. 1º recibe por verónicas ganando terreno. Quite chicuelinas y serpentina. Brinda al público. En muleta empieza de rodillas. Toreo sin recorrido de la mano. Cogido sin consecuencias. Estocada casi entera delantera y atravesada. Levanta al toro el puntillero. Descabello. Leve petición. 3º Brinda a Kike. Estocada en lo alto fulminante. Algunas palmas. Saludos desde el tercio. Rivera Ordóñez de verde botella y oro. 2º toreo eficaz sin fondo. Faena sin importancia. Pinchazo. Pinchazo hondo. Descabello. Aplausos. 5º Banderillea. Faena sin sustancia de muchos muletazos y adornos. Dos pinchazos sin soltar. Media en la suerte contraria. Oreja. Ruiz Manuel de verde hoja y azabache. Verónicas hasta los medios. Quite por verónicas y media hacia los adentros. Brinda al público. Mete al toro poco a poco en la canasta. Faena de muletazos limpios, basada en la derecha. Media tendida delantera caída. Petición. Dos orejas. 6º Quite por chicuelinas. Brinda al ganadero Salvador Gavira. Toreo sin ligazón. Estocada caída. Oreja. Buen par de Domingo Navarro en el 3º. Incidencias. Excelente banda de música la de Berja. Lima de Estepona pide lidiar el sobrero y la presidencia se lo niega reglamentariamente. Preside Adrán Salmerón.

Entró a última hora y salió en máximo triunfador. Ruiz Manuel se vuelve a reivindicar en su tierra. Donde goza de peña taurina. Donde conmemoró diez años de alternativa. Donde se siente como en casa. Tan en casa que a veces se relaja demasiado, toreando para sí mismo como si estuviera a puerta cerrada. Provando capacidades y cualidades perdiendo un punto de intensidad con el público. Allí presente sin gustarle ser mero convidado de piedra.

Nadie va a descubrir a estas alturas el fondo torero de Ruiz Manuel. Nadie cuestiona su intensidad torera, excepto los empecinados en la negación permanente. Se contabilizan tantos paseíllos, desesperadamente escasos, como puertas grandes. Por exigirle, porque merece exigencia, le pedimos que siempre toque el cielo. Entiende a los toros muy bien. A veces excesivamente bien. Tan bien en sus conocimientos y en la ejecución de su toreo que le hace valedor de ser uno de los toreros más respetados de la torería.

El viernes en Berja estuvo bien. Con momentos sueltos excelsos, con cuajo, con arte de puro sentimiento en armoniosa perfección en la ejecución de las tandas. Pero con "peros". En la falta de toque con el capote de tanta suavidad en el cite que a veces los toros dudaban en su embestida. En la continuidad con la izquierda en su primer toro donde desarrollaba mejor embestida para el lucimiento. En la ejecución de la suerte suprema quedándose en los pitones dificultando el pase del toro. En no probar terrenos distintos en su segundo, por su punto de mansedumbre, provocando que se amorcillase. Son matices de exigencia, impertinente o afectiva según quiera entenderse, para quien no le sobran tardes para relajarse.

Son muchas las sensaciones que en el aficionado afloran con Ruiz Manuel: que si el apoderado no es el que merece, que si el tiempo pasa, que si ha cometido pecados que el empresariado no perdona, que si la ambición debe tener mayor calibre, que… Soy de los que pienso que en tiempos venideros, en el momento que nadie espere, se va a despejar la maleza que dificulta el andar. Es un run-run personal, quizá subjetivo y pasional, amarrado en el convencimiento que todo lo bueno que merece este buen torero está por escribir. Lo merece él y la Almería taurina. Otra puerta grande, y van…

Del hermano de Kiko y Cayetano, el de la polémica medalla que inunda su aristocrático latido e impulso hormonal en las portadas de lo rosa, poco. Por no decir nada de su nula gracia y pinturería. De sus pocas ganas por desbordarse. Sí, es cierto que puso banderillas, que resolvió soltura en su buen segundo toro escaso de fuerzas...pero vino, cobró, vistiose de luces y se fue. Y encima sin tirón de taquilla como única valía de su historia taurina.

Ha llamado la atención Lima de Estepota; por su rara forma de torear, por su desconocimiento, por la falsa provocación de agradecimiento al público, por su desconocimiento del reglamento. Quiso regalar el sobrero, cosa no permitida cuando es una terna la que hace el paseíllo. Menos mal que don Adrián estaba en el palco que por poner orden hasta lo intenta con el callejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios