Concentración taurina Tarde de toros en Espartinas

Tensión en la concentración en la Plaza de Toros de Espartinas / Juan Carlos Muñoz

La concentración-protesta que se produjo ante las puertas de la Plaza de Toros de Espartinas tuvo mucho de corrida de toros. Hubo un gran cartel, puesto que acudieron a ella personalidades como Juan Antonio Ruiz Espartaco, Pablo Aguado o Andrés Roca Rey. Casi se colgó el no hay billetes para los tiempos de pandemia que corren: más de un centenar de profesionales y aficionados del mundo del toro. También políticos, como en cualquier festejo taurino. Y varios efectivos policiales, que se convirtieron en protagonistas en los primeros minutos del evento. Intentaron disolver la reunión ante el coso taurino y la tensión aumentó, aunque no hubiera astados de por medio.

Los organizadores fueron los triunfadores de la tarde. La convocatoria fue un éxito y cumplieron su objetivo: reivindicar la libertad. Una gran pancarta con el lema La tauromaquia es cultura presidió la cita junto a la estatua de Espartaco que está a las puertas del recinto. También hubo otras pancartas y varias banderas de España, pero por encima de ella sobresalieron las palabras y la unión del sector. Desde las altas instancias, representadas por empresarios y figuras del escalafón, hasta los que están sufriendo para llegar a fin de mes por la falta de espectáculos taurinos.

'Espartaco' conversa con Beltrán Pérez ante la Plaza de Toros de Espartinas. 'Espartaco' conversa con Beltrán Pérez ante la Plaza de Toros de Espartinas.

'Espartaco' conversa con Beltrán Pérez ante la Plaza de Toros de Espartinas. / Juan Carlos Muñoz

Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de la Maestranza, fue uno de los presentes. "(José María) Calado tiene una faceta dictatorial y debería coger la puerta de salida", opinó acerca del periodista y concejal del Ayuntamiento de Espartinas que ha desatado la polémica con declaraciones contra la tauromaquia y con la prohibición a los diestros Juan Leal y Agustín de Espartinas a entrenar en las instalaciones deportivas de la localidad. El torero Pablo Aguado comentó que "es necesario que las palabras desacertadas tengan respuesta" y que "es necesario y bonito ver esta unión". Su compañero Andrés Roca Rey destacó que "un gobernante no puede tratar al pueblo como si estuviera en su casa" y que "no puede imponer sus gustos". Borja Jiménez, torero y vecino de la localidad aljarafeña, defendió que "es hora de reivindicar nuestra libertad" y "responder con dignidad y respeto a los ataques". Eduardo Dávila-Miura, torero retirado, incidió en la "osadía tan grande que es que declaren pueblo antitaurino a Espartinas", haciendo alusión a la afición y tradición que ha tenido el municipio en este terreno.

No obstante, también como una corrida, hubo división de opiniones. Entre los asistentes a la concentración y la Policía Local y Guardia Civil presente. "Esto no es legal", aseguró uno de los agentes municipales. Por ello, procedió a identificar a algunos de los responsables. Esto hizo que el resto se solidarizaran con él. Algunos concentrados acusaron a los agentes de haber sido mandados por el gobierno municipal, pero los agentes defendieron su independencia ante los taurinos, siendo el torero retirado Martín Pareja-Obregón uno de los más activos en la discusión. Otro fue el banderillero José Luis López Lipi, que se mostró tajante: "Vamos a seguir luchando y llegaremos hasta donde tengamos que llegar, porque ya está bien de que nos discriminen".

Varios efectivos de la Guardia Civil junto a una de las pancartas de la concentración. Varios efectivos de la Guardia Civil junto a una de las pancartas de la concentración.

Varios efectivos de la Guardia Civil junto a una de las pancartas de la concentración. / Juan Carlos Muñoz

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios