libros

Tauromaquia en el bolsillo

  • La editorial sevillana Extramuros se arroja al ruedo con tres nuevos facsímiles: un ensayo histórico, poesía del XVII y una biografía sobre Juan Belmonte

La editorial sevillana Extramuros continúa apostando por la tauromaquia con ediciones en facsímil -de precios asequibles y que caben prácticamente en un bolsillo-. Entre las últimas obras que ha rescatado se encuentran Los Toros de Bonaparte, Descripción de varias fiestas de toros y Juan Belmonte. Su vida y su arte.

Los toros de Bonaparte, del archivero Higinio Ciria y Nasarre, es un curioso y desconocido tratado que no se había reeditado desde su primera impresión, en 1903, por Ducazcal. Este volumen, de casi quinientas páginas, es una completísima reseña de la afición a los Toros del monarca José Bonaparte, conocido popularmente como Pepe Botella. Un rey que en plena ocupación de los franceses, hizo un guiño al pueblo español con la organización y asistencia a las plazas de toros para granjearse simpatías y adeptos.

En el texto, de marcado carácter españolista, se estudian cuestiones como el estado legal de la tauromaquia de la época. Pero, sin duda, uno de los elementos más sugestivos que trata la amplia y variada obra es la afición taurina del escritor Víctor Hugo -quien vivió en España durante su infancia con su padre, que ejerció como gobernador de Ávila, Segovia, Soria y Guadalajara-.

Otros temas que recoge el libro son la construcción de una nueva plaza de toros en Madrid; así como biografías y hazañas de los principales matadores, picadores y banderilleros de los comienzos del siglo XIX. Y durante este período que estudia, comprendido entre 1808 y 1811, recopila y ofrece todo tipo de datos relacionados con la Fiesta, incluidos los precios de los espectáculos, corridas y multitud de variopintas incidencias acaecidas. Asimismo, en la obra se encuentran curiosos y sorprendentes datos históricos, lo que supone un plus de interés para el aficionado e incluso para el historiador de la citada época.

El segundo título, Descripción de varias fiestas de toros, corresponde a la edición facsímil del raro ejemplar que publicó en 1889 el conocido taller sevillano de Enrique Rasco, con una tirada única de 100 ejemplares. En la obra se recogen quintillas, romances y sonetos inéditos escritos por el poeta Fermín Sarasa y Arce, gentilhombre del duque de Medinaceli en la segunda mitad del siglo XVII, en los que trata con fina ironía diferentes acontecimientos relacionados con el mundo de la tauromaquia y principalmente festejos, describiendo los toros, los toreros, los lances de la lidia, y hasta el comportamiento del público. Los textos, nunca reeditados hasta ahora, se conservaban manuscritos en la extraordinaria biblioteca del marqués de Jerez de los Caballeros, que sería posteriormente uno de los pilares fundacionales de la Hispanic Society de Nueva York, donde aún se conservan.

Por último, Juan Belmonte. Su vida y su arte, de Francisco Gómez Hidalgo, publicada por Unión Editorial Hispano-Americana en 1914, tiene la peculiaridad de que recoge el arranque de la carrera del genial trianero, ya que tan sólo un año antes había tomado la alternativa y todavía su trayectoria profesional se encontraba en fase de despegue. En cualquier caso, Gómez Hidalgo ya percibe la dimensión de Belmonte, quien en esas fechas apunta su revolución. Juan Belmonte García (Sevilla, 1892-1962) apuntala un nuevo devenir en la tauromaquia, con su plástica y su técnica, cuando se publica esta obra, en la que El Pasmo de Triana contaba 22 años. Hay que tener en cuenta que en 1912 triunfaría como novillero en la Maestranza y tomaría la alternativa en Madrid en 1913. Al año siguiente, fecha de publicación de este texto, iniciaría su rivalidad con José Gómez Ortega Joselito el Gallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios