Toros

Viaje al toreo en 1617, con la Unión de Bibliófilos Taurinos

  • La UBT lanza en facsímil su obra sobre las fiestas de Lerma, con la presencia de Felipe III y el toreo caballeresco

La Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT) ha reeditado en facsímil la "Translación del Santísimo Sacramento a la Iglesia Colegial de San Pedro de la Villa de Lerma; con la solemnidad, y fiestas que tuvo para celebrarla el Excelentísimo Señor don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, escrito por el licenciado Pedro de Herrera".

La obra relaciona las fiestas celebradas en Lerma con tal motivo, a las que asistió el rey Felipe III en 1617, obra que compartió cajas nada menos que con el Quijote, ya que se estampó en la imprenta de Juan de la Cuesta.

La edición, como todas las de la UBT, está limitada a 210 ejemplares de edición artesanal, y es la primera fácsimilar desde aquella tan rara hoy. Fue reeditada en 1898 en una edición de la que no constan ejemplares superstites hasta la fecha. Pese a que ha sido estudiada y comentada por varios eruditos, entre ellos en el aspecto taurino Diego Ruiz Morales.

Esta edición esta privilegiada con un serio y muy ameno estudio preliminar de Rafael Cabrera Bonet, presidente de la UBT que en un minucioso trabajo encaja la obra con su momento histórico y da las claves de la edición: autor, imprenta, personalidades, y las fiestas y suertes que se vivieron en la localidad burgalesa en aquel otoño de 1617 que, como nos recuerda Cabrera Bonet, fueron objeto de una comedia de Lope de Vega: "Lo que pasa en una tarde".

Y entre esas suertes taurinas, una calificada justamente como brutal por Cabrera Bonet y felizmente desaparecida: el despeño de toros. A la vez encontramos ya jinetes manejando vara larga y la presencia de gentes toreando a pie, disputando el espacio a los nobles toreros ecuestres, y transitando ya el toreo hacia lo que iba a ser a partir del siglo XVIII.

No es solo el despeño, Pedro de Herrera relaciona en su obra además toros de fuego, toros encohetados, lidia a pie sin intervención caballeresca, amen de las suertes habituales del toreo ecuestre de la época y jinetes habituales en las relaciones de laépoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios