Toros

Los ciegos podrán seguir los toros por un sistema de audiodescripción

  • La ONCE implanta en La Malagueta este sistema pionero para las corridas de la Feria de agosto

Los invidentes y deficientes visuales podrán disfrutar de las corridas de toros de Málaga gracias a un sistema de audiodescripción. Se trata de un dispositivo de emisión y recepción facilitado por la empresa Toroshopping que consta de dos canales; por uno de ellos se escucha una descripción de la corrida destinada al público extranjero y por otro la narración de la corrida a cargo del periodista taurino de Canal Sur Radio Juan Ramón Romero, ésta enfocada a los ciegos. Este último, durante la presentación explicó que con esta actividad "se abre un nuevo camino, que es la normalización de la llegada de la tauromaquia a todos los estratos de los aficionados a la tauromaquia".

Los usuarios accederán a este dispositivo pionero comprando una entrada especial de andanada, de coste reducido y con ella, a la entrada del festejo se le entregará el aparato que se tendrá que entregar a la salida de la corrida. Este sistema estará disponible para los festejos taurinos que componen el ciclo de agosto en La Malagueta correspondientes a la Feria. La empresa arrendataria de la plaza tiene la voluntad de mantenerlo mientras ocupe la posición gestora del coso.

"La diferencia que hay respecto a lo que ha sido hasta ahora la audiodescripción es que todo es improvisación, no hay un guión previsto y escrito antes, no es como en una película, que la preparas, la estudias bien, sabes dónde vas a hablar y qué vas a decir: aquí todo es improvisación", destacó el director administrativo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Málaga, Cristóbal Martínez.

Para llevar a cabo la iniciativa, la cadena andaluza ha firmado un acuerdo de colaboración con la ONCE y con la empresa que gestiona La Malagueta, Coso de Badajoz, con José Cutiño al frente, que aventuró que este sistema "se terminará por implantar en todas las plazas importantes". También han colaborado la Diputación y la Junta de Andalucía. En el acto también participaron el diputado provincial de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido; el delegado de Salud, Daniel Pérez y la directora territorial de RTVA en Málaga, Carmen Beamonte .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios