Toros

Un cuarto de siglo de elegante toreo

  • La taberna La Sacristía acoge una muestra de fotos de Finito de Córdoba

Cuentan los entendidos en los lares de la tauromaquia que el toreo de Juan Serrano Finito de Córdoba se caracteriza por la elegancia. Una elegancia que tomó la alternativa hace ya 25 años y que merece la pena recordar a través de estampas y momentos que quedarán grabados para la historia. Como historia hará el diestro el próximo 28 de mayo encerrándose con seis toros en el coso de Los Califas en la que será su cuarta vez en un evento de este tipo.

El cuarto de siglo que se cumple desde que Finito pasó de novillero a matador de toros se merece, o al menos así lo defienden sus seguidores, una serie de actos que tendrán su culmen en ese evento en la plaza de toros de Córdoba. De momento, ya se puede hacer un repaso a parte de su trayectoria gracias a una exposición que ha montado en la taberna La Sacristía José Luis Cuevas. Se trata, tal y como explica Cuevas, de un "homenaje particular" compuesto de 30 instantáneas (en todas ellas el diestro aparece toreando) y un retrato realizado a pastel, todo obra del propio organizador. Las fotografías, en este caso, pertenecen a corridas en Córdoba del año pasado, otras al Festival Contra el Cáncer y las demás a un festejo en Montoro.

Para Cuevas, Finito ha hecho méritos suficientes para ser considerado un grande de la lidia y ahora, añade, está en "plena forma" para enfrentarse a la corrida del 28 de mayo. En plena forma y contento se vio ayer al diestro cuando visitó la muestra y analizó cada foto al detalle acordándose de donde se había tomado cada una de ellas. Le falló algo la memoria, eso sí, cuando Ladislao Rodríguez Ladis le entregó una invitación para otra muestra que le rendirá homenaje. En la imagen se ve a un jovencísimo Finito en su debut con caballos en Córdoba, o al menos eso aseguró el conocido fotógrafo, en una corrida donde estuvo acompañado por Espartaco Chico y Jesulín. Al diestro no se le vio muy convencido de que así fuera, aunque al final el reportero gráfico lo convenció entre risas. La exposición de Ladis, en este caso, podrá verse a partir del próximo jueves 5 de mayo en la heladería de la avenida de Fray Albino y está compuesta por fotografías de los primeros años de Finito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios