Toros El diestro Rafaelillo sale de la UCI y es trasladado a planta

  • El torero murciano fue cogido en Pamplona sufriendo fractura de varias costillas

El diestro Rafaelillo tras el percance, camino de la enfermería. El diestro Rafaelillo tras el percance, camino de la enfermería.

El diestro Rafaelillo tras el percance, camino de la enfermería. / Villar López / Efe

El matador de toros Rafael Rubio 'Rafaelillo', quien continúa recuperándose del grave percance sufrido el pasado 14 de julio en la plaza de toros de Pamplona, ha abandonado este viernes la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y ha sido trasladado a una planta del Hospital Virgen del Camino de la capital navarra.

Según fuentes cercanas al torero, los pulmones han empezado a realizar su función correctamente y por sí mismos. El diestro murciano se encuentra dolorido y pese a que todavía tiene por delante un largo periodo de tiempo para la recuperación total de las múltiples fracturas que sufrió, no ha perdido el ánimo en ningún momento.

Rafaelillo sufrió una cogida espeluznante por el cuarto toro de la ganadería de Miura en la última corrida de los Sanfermines. Tras recibir al cuarto toro con dos largas cambiadas de rodillas junto a tablas, también citando de hinojos con la muleta, el toro le cogió, propinando con la pala un golpe tan terrible que lanzó al diestro contra las tablas de manera brutal, donde el astado le aprisionó, soltando Rafaelillo un alarido pavoroso. Sin apenas poder respirar, tuvieron que llevarle las asistencias a la enfermería. Tras ser atendido en la misma, el parte médico indicó que su pronóstico era grave tras sufrir "una cornada envainada en el hemitórax izquierdo y múltiples fracturas costales".

El diestro Rafaelillo convalece tras el grave percance en Pamplona. El diestro Rafaelillo convalece tras el grave percance en Pamplona.

El diestro Rafaelillo convalece tras el grave percance en Pamplona. / @rrrafaelillo

El espada, que cumplió el pasado miércoles 40 años, presenta lesiones muy severas en las dos parrillas de la caja torácica y ha manifestado a sus allegados su gratitud por el trato dado tanto por la Casa de la Misericordia de Pamplona –organizadora de los Sanfermines– como por el personal sanitario que le atiende.

En la zona derecha tiene fracturadas "la cuarta costilla, los arcos posteriores de la séptima, octava, novena y décima costilla; fisura de la séptima costilla y fractura de la apófisis transversa derecha de la séptima vértebra". Y en la parrilla izquierda tiene rotas "la sexta, séptima, octava, novena, décima, undécima y duodécima costilla, varias de ellas, además, acabalgadas, y la fractura, asimismo, de las transversas derechas de L1 y L2". El parte médico también detalla un "enfisema subcutáneo, lesiones focales hepáticas compatibles con hemangiomas, un neumotórax izquierdo que ocupa aproximadamente el 50 por ciento de la caja torácica; otro derecho que ocupa aproximadamente un tercio de la caja torácica, condensación parenquimatosa en el LII compatible con posible contusión pulmonar, y un pequeño hemotórax derecho".

Durante la intervención a la que fue sometido se procedió a practicarle una "toracotomía de urgencia, a la colocación de un tubo de tórax y un drenaje en plano superficial para, finalmente, cerrar por aproximación de diferentes planos".

Según las previsiones médicas debería someterse, como mínimo, a tres meses de convalecencia, siendo el reposo fundamental. Dado que nos encontramos a mediados de julio sería muy difícil que este preparado para reaparecer esta temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios