Toros

Las empresas critican el pliego en el día de los premios taurinos

  • Los triunfadores de El Puerto reciben los premios Paco Flores, de Radio Puerto, y Galloso

En El Puerto ya se sabe, o no pasa nada en lo taurino con sequía invernal pitonuda, o caen cornamentas de punta. Eso es lo que pasó en la jornada de ayer.

Radio Puerto entregaba sus premios a lo mejor de la temporada de verano al mediodía; los gallosistas -Peña Museo Taurino José Luis Galloso- también entregaban sus galardones a plaza llena por la noche, y al tiempo, los empresarios coincidían en declarar que a la licitación de la plaza de toros de El Puerto no hay quien vaya porque el pliego es descabellado, con alto coste. Y ello con el refuerzo editorial de un portal taurino.

Todo a la vez. ¿Quién decía que el Puerto languidecía taurinamente en invierno con las peñas aburridas y los que quieren ser toreros dedicándose a otra cosa? Yo. Pero de repente se anima: figuras y ganaderos recogiendo premios, empresarios quejándose y hablillas mendaces.

Por la mañana se habían hecho públicas las declaraciones de empresarios como Simón Casas -en comunión con Cutiño-, Maximinio Pérez o Garzón, quejándose del pliego. Otros tres, sin hacerlo público por razones de estrategia empresarial, han dicho a este medio que tampoco pueden asumir un pliego con tanto peluseo, gastos y costes como el publicado. Una UTE de protestones.

O sea, que en el almuerzo en el Hotel Bodega Real de la firma Flores, donde este año se entregaban los premios Radio Puerto "Paco Flores", además de suculento en el mantel, lo fue en las conversaciones. Emilio Trigo presentó el acto brindando por los cronistas de Radio Puerto Álvaro González y Antonio Ojos Negros, y recordando el impulso a este trofeo, XIV ediciones, de Víctor Martínez Guerra y Manolo Bornes.

El Cid como mejor matador, Clotilde Calvo en mérito al toro "Importante" indultado, de "Buenavista" y el novillero Gómez del Pilar, fueron los ganadores que recogieron y agradecieron los premios. El Cid disparó sin querer: "quiero volver a El Puerto pero primero tenemos que encontrar empresario".

Entregaron los trofeos los ediles Raúl Capdevila, Patricia Ybarra y Millán Alegre, responsable de plaza de toros. El año que viene el premio será de competencia virtual ya que se hace cargo del galardón la Red de Ciudades Taurinas, firmando el correspondiente protocolo Pepe Flores y Raúl Capdevila.

Millán Alegre, cerrando el grato y emotivo acto en memoria del querido Paco Flores, se hizo eco de las quejas de los empresarios con opciones a explotar la plaza, que han anunciado que no se presentan a la licitación: " creo que son tácticas empleadas en otras plazas como Málaga o Alicante" y se mostró convencido de que de esta licitación saldrá el mejor empresario.

Nada nos agradaría más. Por la noche, en las Bodegas "El Cortijo", la Peña Museo Taurino Galloso entregaba sus trofeos, con el monotema de la licitación de la plaza en boca de todos y el justo homenaje al veterano periodista Momo Roldán, que no pocos servicios ha prestado a la fiesta en su larga y honesta trayectoria.

Cómo sería la cosa que el propio presidente de la entidad, en el prólogo salutatorio, aludió a la dureza del pliego. Lo dicho, la cuestión batallona del día.

Me va a costar sumar unos cuantos desafectos, pero es imposible poner el nombre de tantas personalidades que colaboraron en el realce de una soberbia velada de entrega de trofeos con la presentación ágil de José Antonio Jiménez. Alguno a quien la vanidad le es ajena me indultará.

En esta XIII edición el V Trofeo Sol y Sombra, patrocinado por el Bar Sol y Sombra ha quedado desierto. El V Trofeo al Arte de la Suerte de Varas, patrocinado por Guillermo Rosales, picador y constructor de varas desmontables, fue concedido al picador José Antonio Barroso, tan buen profesional como humilde. El X Trofeo al toro más Bravo, de Nimauto concedido a la Ganadería de Ana Romero lo recogió, Lucas Carrasco. Por cierto, ningún futuro empresario se ha pasado por su casa a ver si tiene algo para El Puerto el abono 2014: imprescindible.

El XIII Trofeo Galloso al mejor tercio de capote, patrocinado por Crema de Guindas Miura, del grupo Bodegas Caballero, muy difícil de conseguir, ha quedo desierto. El XIII Trofeo Solera Plaza Real, patrocinado por Talleres El Palmar, concedido a "El Cid", muy satisfecho, como Jerónimo Roldán, flamante y justo premio a la comunicación taurina. Dos grandes personas y profesionales pero permítanme que me extienda felicitando a ese incansable periodista, leal compañero y querido amigo.

Y el pliego. Cerraba el acto tras Galloso, Millán Alegre, que aludía a la andanada empresarial contra un pliego de su minerva, pero consensuado según reitera: "tiene críticas después de tres semanas de conocido, no sé con qué intención y ya ha pasado en otras plazas". A ver qué pasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios