jesús bayort. novillero

"Mis espejos son El Juli y José Tomás"

  • El torero sevillano será apoderado por José Ignacio González Ganador del Certamen 'Eres torero', cuya final se celebró en la plaza de Bilbao

Jesús Bayort (Sevilla, 1993) es uno de los noveles locales que descolló en 2014, una temporada de gran nivel por parte de los novilleros. El torero macareno, estudiante de Periodismo, se alzó como triunfador del certamen Eres torero, celebrado en la Feria de Bilbao y organizado por la Fundación El Juli. Bayort, quien será apoderado en 2015 por José Ignacio González, explica sobre esta noticia: "Él ha sido banderillero, que tuvo que retirarse por una cogida. El año pasado me acompañó en todas la novilladas. Es amigo y un profesional que mirará por mis intereses".

-¿Por qué no toreó en la Feria del Pilar, donde le incluyeron por haber ganado el certamen 'Eres torero'?

-Me anunciaron con ganado de Los Maños. En hechuras, era un corridón de toros. Yo llevaba poco bagaje y esa novillada suele salir dura. En principio, el premio era torear en una mixta junto a El Juli. Ni yo estaba preparado para esa novillada ni la novillada era el premio adecuado para ese certamen.

-Sin embargo, triunfó con ella un compañero suyo y se indultó un novillo.

-Los años anteriores había salido muy mala. El novillo del indulto se dejó. En el juego de la novillada, en su conjunto, me reafirmo.

-¿Le entregaron el otro premio, un traje de luces?

-Me lo harán este mes en la sastrería Fermín. Será un nazareno y oro. El color lo he elegido por el Gran Poder. Yo soy de La Macarena y del Gran Poder.

-¿Qué destaca de aquella actuación?

-La faena a mi segundo novillo de Montalvo, que embistió con calidad. Es de las que más he sentido tanto por el calor del público como por el toreo que pude realizar.

-¿Cómo ha sido su trayectoria?

-No he tenido un camino fácil para llegar aquí. Me lo tomo como la canción de "No hay que llegar primero... pero hay que saber llegar". Entre los triunfos, corté una oreja en la final del ciclo de promoción de Sevilla, celebrado en la Maestranza.

-¿Cómo fue su paso por la Escuela de Camas?

-Fueron cinco años, de 2006 a 2011, que no me sirvieron. Avancé poco técnicamente porque sólo se hacía un tentadero al año.

-De entonces a hoy, ¿ha cambiado mucho su toreo?

-La verdad es que sí. Imprimes distintos conceptos de lo que aprendes de los grandes toreros. Poco a poco voy expresándome como me siento y espero que llegue al día en que diga: "He conseguido lo que tanto soñaba".

-¿En qué aspectos ha evolucionado fundamentalmente?

-En salir y entrar de la cara del toro. Gracias a Manolo Campuzano he encontrado el secreto, adelantando la muleta y bajando la mano consigues que los animales te den lo máximo. Me encuentro más a gusto.

-Sus espejos.

-El Juli y José Tomás, quien es punto y aparte, tanto dentro como fuera de la plaza. Hay faenas suyas que me han emocionado de verdad y pocas veces he visto obras parecidas.

-¿Cómo afronta esta campaña?

-Mi objetivo es debutar con picadores en Sevilla en 2015 y hacer una temporada completa. Me estoy preparando para ello. Entreno en Valdezorras, con el banderillero Basilio Martín y Manolo Campuzano. Además de Sevilla, donde espero torear, también iré al Zapato de Plata de Arnedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios