Toros

Un festejo mixto en Lucena del Puerto en el inicio de la temporada española

  • Reses de Prieto de La Cal para Leonardo Hernández, Lea Vicens y el debutante Ángel Fernández 'El Cachorro'

Lea Vicens y Leonardo Hernández.

Lea Vicens y Leonardo Hernández. / Javier Alonso

No parece que vaya a ser con moscas pero sí con sol y con una temperatura que mitigue esos fríos habituales que por san Vicente suelen dejar ver al grajo pasear cerca del suelo.El rejoneador Leonardo Hernández, la rejoneadora francesa Lea Vicens junto a un debutante moguereño apodado El Cachorro son los mimbres toreros de un cartel que por segundo año consecutivo repite esa oferta que entre el toro y el caballo fue capaz de poner en liza un rotundo lleno el año pasado. Cierto que en ese cartel estaba el nombre del mejor rejoneador del momento como es Diego Ventura y que a su compañero Andrés Romero también fundamentaba su presencia con una temporada importante a sus espaldas y en la que Lucena fue el inicio de muchas cosas importantes para el torero de Escacena.

A partir de las cuatro y media de la tarde la temporada despliega su primera cita torera

Al argumento torero le había puesto un empresario avispado a la hora de otear el horizonte con el mejor género, la vuelta de los toros de pelo jabonero de la Ruiza.Jorge Buendía logró aunar esa cosa vital de un cartel para que tanto Lucena como todo el entorno del Condado se retratara por taquilla para vivir una tarde apasionante de caballos y toros.

Ángel Fernández 'El Cachorro' junto a Rafael de Paula Ángel Fernández 'El Cachorro' junto a Rafael de Paula

Ángel Fernández 'El Cachorro' junto a Rafael de Paula / F. P.

Renueva la empresa el compromiso ganadero con un nuevo encierro de toros de la Ruiza. Dos cosas ha puntualizado el ganadero Tomás Prieto de la Cal: una, la justicia que da el que a uno le repitan tras un éxito tan rotundo. Sobre la segunda ya ha dejado claro que el encierro de este año no pasa por repetir esos característicos pelos jaboneros y que la corrida viene bastante variada de capas.

Recordaba alguien hace escasas fechas que tras su percance del ojo el sitio donde retorna Leonardo Hernández a los ruedos es precisamente en Lucena del Puerto. Una feria que anda queriendo volver al esplendor de aquellos grandes carteles de las máximas figuras de los escalafones luciendo marsellés entre barreras y prestando cobijo a todos esos rostros de importante y destacados veteranos toreros que se dejaban ver por estos pagos.

Muchos aficionados de Moguer acudirán hoy a Lucena a ver el debut de su torero

Entre esos nombres el de otro Leonardo Hernández más veterano hoy pero calentando caballos a veces entre lo poco sano del terreno que la lluvia de días atrás había dejando intacto. Todo un ídolo de aquellas gentes que siempre admiran el caballo y sus gentes.A Lucena llega hoy también la figura de Lea Vicens. Anda la francesa manejando sus destinos toreros por las alturas del escalafón y sin duda apuntala bien con su presencia el cartel que le trae a Lucena del Puerto. No es desconocedora Lea de las embestidas de Los Prieto de la Cal porque con ellos se mostró triunfadora en esta pasada temporada. Así que entre confianzas y quereres de estar bien y a tono en este inicio de temporada al que también se asoma Aljavir por tierras madrileñas.

A partir de la cuatro y media de la tarde la temporada despliega su primera cita. Como antaño y con la importancia de siempre. Y es que la importancia no se la dan a la cita solamente los nombres de un cartel; la importancia para quienes llevamos ya muchas temporadas a nuestras espaldas se la ha ganado Lucena del Puerto yéndose cada año a los toros a defender su tradición. Poco pesan en el historial esas suspensiones continuadas que la climatología dejó sembradas durante unas pocas temporadas. A Lucena se le marcharon con el tiempo las estampas del veterano maestro con el manojo de espárragos que cada año recolectaba para él el inolvidable Sebastián, aquella plaza portátil frente al Bar Yeye y un tendido curtido de profesionales del toro. Con todo, lo más importante es que San Vicente a hombros y los toros formen parte de esa estampa que Lucena enseña al forastero a finales de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios