Toros

La tauromaquia, incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El Grupo Popular frenó las cinco enmiendas a la totalidad de los socialistas, Izquierda Plural, ERC, CiU y BNG

Después de un largo proceso, la tauromaquia ha sido considerada en España como Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC), un paso más que podría ser decisivo para recuperar la Fiesta en Cataluña, donde fue prohibida por el Parlamento catalán -por cierto, el Tribunal Constitucional continúa sin resolver la recusación a la citada prohibición-.

El Congreso de los Diputados rechazó el jueves, con los votos del Partido Popular, las cinco enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las enmiendas fueron presentadas por los socialistas, Izquierda Plural, ERC, CiU y BNG, que argumentaron diversas razones en contra del proyecto de ley, entre otras, la "invasión" de competencias autonómicas, la "fragmentación legal" y que el proyecto busca legislar acerca de la tauromaquia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, subrayó que el proyecto de ley incluye "medidas de salvaguardia" y no sólo de "conservación", para proteger "un patrimonio particularmente frágil, por la carencia material", pero que al mismo tiempo es "muy importante como factor de mantenimiento de diversidad cultural".

Wert recordó que España firmó en 2006 la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y ha opinado que era necesario que se "dispusiera de un instrumento normativo para su efectividad".

Según el ministro, el proyecto de ley "amplía el concepto de patrimonio histórico", que figuraba en la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, sin que "en modo alguno" se pretenda "suplir las competencias tanto de definición como de protección de las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios