Toros

El toro como argumento

  • Comienzan hoy los Sanfermines con una novillada de El Parralejo para Gómez del Pilar, que reaparece, Román y Gonzalo Caballero · El Juli, único que hará doblete

El ciclo taurino de los Sanfermines 2012 ofrece como aperitivo una novillada de El Parralejo -propiedad del ganadero sevillano José Moya- para una terna compuesta por Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

El Parralejo es un hierro en alza, tras varios éxitos en cosos como el de Pamplona; y este año con una gran novillada en la Feria de Fallas de Valencia, donde se premiaron con vuelta al ruedo a los novillos tercero y cuarto.

Gómez del Pilar reaparece hoy tras el percance sufrido el 17 de junio en la Real Maestranza de Sevilla, donde recibió una cornada en la axila derecha. El pasado lunes le retiraron los puntos a este joven torero, quien impactó con un gran triunfo en el pasado San Isidro.

Román es una de las novedades de la temporada, que sorprendió por sus buenas maneras precisamente en Fallas, en la novillada de El Parralejo, lo que le sirvió al valenciano para que Santiago López le apoderara desde ese mismo festejo.

Gonzalo Caballero toreará tras sufrir un percance en el campo el pasado martes. El madrileño, que ha destacado por su enorme valor en plazas como las de Sevilla y de Madrid, llega con varias secuelas -una brecha en la cabeza, otra en la barbilla y dolores en la pelvis-. Pero ayer mismo pidió el alta voluntaria y abandonó el hospital San Juan de Dios de Bormujos para dirigirse a la capital navarra, donde hará esta tarde el paseíllo.

Los carteles completos de los Sanfermines 2012 -del 5 y 14 de julio-, donde el pilar fundamental es Julián López El Juli, único espada que hará doblete, y que cuenta con ausencias muy significativas, como las de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, son los siguientes:

Jueves 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6. Toros de San Mateo para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7. Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño.

Lunes 9. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10. Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12. Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Viernes 13. Toros de Juan Pedro Domecq para David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14 de julio. Toros de Torrehandilla-Torreherberos para Juan José Padilla, El Juli y Daniel Luque.

El toro, sin duda, es el protagonista, el principal argumento tanto dentro del ruedo como en los populares encierros -serán televisados por TVE-. La expectación de los Sanfermines es tan alta en esta edición, que se han acreditado más de 2.200 periodistas pertenecientes a 17 países de los cinco continentes, con 2.014 acreditaciones para los encierros, 146 para el chupinazo y 88 para el archiconocido Pobre de mí, con el que se cierra una de las fiestas más universales, que popularizó sobremanera el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios