Carlos Pereda. Empresario taurino

"Nosotros vamos a empatar, a que no nos cueste dinero la feria"

  • La plaza de toros de la Merced de Huelva alcanza su mejor registro de abonados desde su reinauguración en el año 1984, con más del 70% del aforo cubierto

La plaza de toros de la Merced de Huelva ha alcanzado su mejor registro de abonados desde su reinauguración en 1984, con más del 70% del aforo cubierto -según asevera la empresa gestora- para las Colombinas 2012, en una temporada en la que el número de festejos y de espectadores ha caído en picado. Mañana comienza la venta de localidades sueltas, que se prolongará hasta la fecha de cada espectáculo. Los artífices de este éxito empresarial son Carlos Pereda y Óscar Polo, quienes han apostado por una programación de lujo.

-¿Cuál es la clave para lograr esta captación de abonados tan relevante?

-Se debe a la apuesta por la calidad. Hemos hecho la mejor feria posible. Es corta, pero intensa, con dos mano a mano importantísimos, la encerrona de Diego Ventura y abriendo boca tres toreros de primera línea. Huelva es noticia en toda España. Hay que tener en cuenta que José Tomás tan sólo toreará este año tres corridas en Europa. Y una de ellas, con tres toros, en Huelva. Llevamos varios años con la idea de la calidad y ésta es la feria de nuestros sueños. Por eso hemos superado ese 70% de abonados.

-¿No ha incidido la crisis en la venta del abono?

-Sí. Este año, los abonos de sol han sido los de mayor demanda y el sol está abonado en su totalidad. Antes, los de sol eran los últimos en venderse. En ese sentido, sí se ha notado la crisis.

-Menciona a José Tomás, ¿hasta qué punto ha incidido su presencia en el incremento del abono?

-Es el torero con más tirón. Por él se han abonado personas de países tan lejanos como Brasil o México. Ni que decir tiene que vendrán de todos los puntos de España. Incluso, en Europa, han sacado abonos desde ciudades tan poco taurinas como Londres.

-Alguna curiosidad.

-Le voy a contar algo que se ha cerrado hace poco. El empresario Don Bull, quien organizó corridas incruentas en Las Vegas, vendrá desde Estados Unidos, junto a otras nueve personas en su jet privado sólo para ver a José Tomás.

-¿Han tenido algún problema en la negociación?

-Nosotros no tenemos nunca problema. Quizá porque somos una empresa atípica. La plaza la lleva directamente la familia y pesa el romanticismo. Es pequeña y el torero es sensible a eso. El propio José Tomás y todos los toreros de arriba ayudan. Y nosotros apostamos para crear afición.

-¿Cobrará como el año pasado, por porcentaje de abonos vendidos y de taquilla?

-No. Este año es a precio cerrado.

-Con los carteles de esta edición, aunque llenen, ¿puede ganar dinero la empresa?

-Nosotros vamos a empatar, a que no nos cueste dinero la feria. Hemos hecho más números que nunca, que incluso en nuestro primer año de gestión, en 1997, en el que estábamos asustadísimos. Hemos ido a asegurar el no perder dinero. Lo que ocurre es que al cerrar el mano a mano José Tomás-Morante, dijimos "pues ya que..." y cerramos el otro mano a mano El Juli-Manzanares y de nuevo "pues ya que..." y nos ha pasado como cuando comienzas una obra en casa, "pues ya que... tenemos el baño, vamos a renovar la cocina"; "pues ya que...". Y así hemos confeccionado una feria, la mejor que podíamos montar, para la que hay unas colas que jamás se han visto en Huelva.

-¿Han decidido el sustituto de Manzanares?

-Cabe la posibilidad de que reaparezca en Huelva.

-En caso de que no pueda, ¿le han ofrecido a El Juli que actúe en solitario?

-Lo hemos dejado caer. Pero la mejor sustitución es la de Manzanares.

-El aspecto ganadero.

-Vienen las mejores ganaderías.

-Existe inquietud, al escoger Tomás y Morante sus toros con lupa.

-He visto los toros que se lidiarán esa corrida y en trapío están por encima de la media. Los más interesados para que todo salga bien son José Tomás y Morante.

-¿Cuál es el presupuesto?

-Es superior al del año pasado y es el más alto en los 15 años que llevamos como empresarios.

-La cantidad...

-La cantidad no debo decirla.

-Precios.

-Incremento: 0,0%. Esa idea partió de José Tomás. Es una gran idea. Preferimos tener la plaza llena y ganar menos dinero, que recaudar más contando con media entrada de público. Lo que sí le digo es que Huelva es de las plazas más baratas.

-Esperan una afluencia importante de espectadores llegados desde Sevilla?

-Por supuesto. Además de los espectadores que vendrán desde Sevilla, en las playas de Huelva hay muchos veraneantes sevillanos.

-Con el alto número de abonados, ¿llenarán todos los días?

-Para el mano a mano de José Tomás-Morante se ha acabado el papel. Mañana -por hoy-, antes de abrir la taquilla, colgaré yo mismo el cartel de No hay billetes. Para el resto, la demanda es enorme y esperamos llenos.

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