Toros

"Nosotros vamos a empatar, a que no nos cueste dinero la feria"

  • La plaza de toros de La Merced de Huelva alcanza su mejor registro de abonados desde su reinauguración en 1984, con más del 70 por ciento del aforo cubierto

La plaza de toros de la Merced de Huelva ha alcanzado su mejor registro de abonados desde su reinauguración en 1984, con más del 70 por ciento del aforo cubierto -según asevera la empresa gestora- para las Colombinas 2012, en una temporada en la que el número de festejos y de espectadores ha caído en picado. Mañana comienza la venta de localidades sueltas, que se prolongará hasta la fecha de cada espectáculo. Los artífices de este éxito empresarial son Carlos Pereda y Óscar Polo, quienes han apostado por una programación de lujo.

-Carlos Pereda, ¿cuál es la clave para lograr ésta captación de abonados tan relevante?

-Se debe a la apuesta por la calidad. Hemos hecho la mejor feria posible. Es corta, pero intensa. con dos mano a mano importantísimos, la encerrona de Diego Ventura y abriendo boca tres toreros de primera línea. Huelva es noticia en toda España. Hay que tener en cuenta que José Tomás tan sólo toreará este año tres corridas en Europa. Y una de ellas, con tres toros, en Huelva. Llevamos varios años con la idea de la calidad y ésta es la feria de nuestros sueños. Por eso hemos superado ese 70 por ciento de abonados.

-¿No ha incidido la crisis en la venta del abono?

-Sí. Este año, los abonos de sol han sido los de mayor demanda y el sol está abonado en su totalidad. Antes, los de sol, eran los últimos en venderse. En ese sentido, sí se ha notado la crisis.

-Menciona a José Tomás ¿Hasta qué punto ha incidido su presencia en el incremento del abono?

-Es el torero con más tirón. Por él se han abonado personas de países tan lejanos como Brasil o México. Ni qué decir tiene que vendrán de todos los puntos de España. Incluso, en Europa, han sacado abonos desde ciudades tan poco taurinas como Londres.

-Alguna curiosidad.

-Le voy a contar algo que se ha cerrado hace poco. El empresario Don Bull, quien organizó corridas incruentas en Las Vegas, vendrá desde Estados Unidos, junto a otras nueve personas en su jet privado sólo para ver a José Tomás.

-¿Han tenido algún problema en la negociación?

-Nosotros no tenemos nunca problema. Quizá porque somos una empresa atípica. La plaza la lleva directamente la familia y pesa el romanticismo. Es pequeña y el torero es sensible a eso. El propio José Tomás y todos los toreros de arriba ayudan. Y nosotros apostamos para crear afición.

-¿Cobrará como el año pasado, por porcentaje de abonos vendidos y de taquilla?

-No. Este año es a precio cerrado.

-Con los carteles de ésta edición, aunque llenen, ¿puede ganar dinero la empresa?

-Nosotros vamos a empatar, a que no nos cueste dinero la feria. Hemos hecho más números que nunca, que incluso en nuestro primer año de gestión, en 1997, en el que estábamos asustadísimos. Hemos ido a asegurar el no perder dinero. Lo que ocurre es que al cerrar el mano a mano José Tomás-Morante, dijimos "pues ya que..." y cerramos el otro mano a mano El Juli-Manzanares y de nuevo "pues ya que..." y nos ha pasado como cuando comienzas una obra en casa, "pues ya que... tenemos el baño, vamos a renovar la cocina"; "pues ya que...". Y así hemos confeccionado una feria, la mejor que podíamos montar, para la que hay unas colas que jamás se han visto en Huelva.

-¿Han decidido el sustituto de Manzanares?

-Cabe la posibilidad de que reaparezca en Huelva.

-En caso de que no pueda, ¿le han ofrecido a El Juli que actúe en solitario?

-Lo hemos dejado caer. Pero la mejor sustitución es la de Manzanares.

-El aspecto ganadero.

-Vienen las mejores ganaderías.

-Existe inquietud, al escoger Tomás y Morante sus toros con lupa.

-He visto los toros que se lidiarán esa corrida y en trapío están por encima de la media. Los más interesados para que todo salga bien son José Tomás y Morante.

-¿Cuál es el presupuesto?

-Es superior al del año pasado y es el más alto en los 15 años que llevamos como empresarios.

-La cantidad...

-La cantidad no debo decirla.

-Precios

-Incremento: 0.0 por ciento. Esa idea partió de José Tomás. Es una gran idea. Preferimos tener la plaza llena y ganar menos dinero, que recaudar más contando con media entrada de público. Lo que sí le digo es que Huelva es de las plazas más baratas.

-Esperan una afluencia importante de espectadores llegados desde Sevilla?

-Por supuesto. Además de los espectadores que vendrán desde Sevilla, en las playas de Huelva hay muchos veraneantes sevillanos.

-Con el alto número de abonados, ¿llenarán todos los días?

-Para el mano a mano de José Tomás-Morante se ha acabado el papel. Mañana -por hoy-, antes de abrir la taquilla, colgaré yo mismo el cartel de No hay billetes. Para el resto, la demanda es enorme y esperamos llenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios