Turismo

Andalucía en el escaparate

  • Del 28 de enero al 1 de febrero Ifema, en Madrid, acoge la mayor cita del turismo mundial en España, una ocasión única para mostrar lo mejor de Andalucía

Fitur es el gran escaparate del turismo y una oportunidad de mostrar lo mejor de Andalucía al resto del mundo. Una oferta que satisface cualquier idea de viaje que tenga el turista. Aventura, sosiego, deporte, gastronomía, artesanía, sol, playa y naturaleza se unen en una misma visita. Y es que Andalucía puede presumir de ser un destino que aúna todo lo que un viajero puede desear.

En la zona dedicada a la promoción de la comunidad se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino, y también dispondrán de espacio Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, Paisajes con Sabor, Ronda Romántica y la Alhambra.

La gastronomía es una línea conductora cada vez más seguida por los viajeros para organizar su visita. Al turismo gastronómico se le ha unido el oleoturismo y el enoturismo. Y no sólo productos de tierra. La ruta milenaria del atún por Tarifa, Barbate o Conil es una forma diferente de acercarse a esta parte del litoral gaditano teniendo como línea argumental el arte de la pesca del atún. Y es que este tipo de turismo es básicamente de sensaciones y todas están reunidas bajo la denominación Andalucía, paisajes con sabor.

Más allá del invierno, la estación de Sierra Nevada pasa del esquí más meridional a rutas senderistas cuando la nieve se queda en las cumbres o la posibilidad de pasar el verano más alto de Andalucía.

Andalucía es un gran plató cinematográfico en el que poder visitar los escenarios reales de películas que han marcado una época. Los western de Almería, o recientemente los escenarios de la serie Juego de Tronos en Osuna y Sevilla y los paisajes de La isla mínima o El Niño son sólo una muestra.

Para cerrar el círculo del turismo en Andalucía, está un alojamiento totalmente integrado en su entorno como los Hoteles Villas de Andalucía. En estas edificaciones se ha cuidado hasta el último detalle para que el viajero se sienta mimado y cuidado. Actualmente esta red está integrada por los establecimientos de Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en Almería; Cazorla, en Jaén; Priego de Córdoba y Grazalema, en Cádiz.

Para el público final se llevarán a cabo demostraciones gastronómicas, apostando por este elemento como uno de los atractivos diferenciales de Andalucía; se difundirá la artesanía a través de una selección de maestros que mostrarán sus trabajos en distintas especialidades y tendrán lugar actuaciones para atraer visitantes al expositor, con la participación de David de María y Efecto Mariposa.

La Costa del Sol presentará, entre otros, el nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia, el plan de acción para promocionar el Gran Desafío durante el año 2015 y otras iniciativas deportivas relacionadas con el golf y el triatlón, además de las diferentes comarcas de la provincia y su gastronomía.

Por otra parte, Almería presentará el potencial turístico de sus 102 municipios y la provincia de Granada promocionará la enorme diversidad de recursos turísticos que ofrece, donde se incorporan el turismo de cruceros y, como novedad, la presencia del Festival Internacional de Música y Danza. También la Alpujarra seguirá muy presente en la Feria Internacional de Turismo y se seguirá trabajando para la obtención de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La apuesta por el turismo cultural, religioso y gastronómico centra la oferta de Córdoba. En concreto, Córdoba mostrará el proyecto de turismo idiomático de Villa del Río, el centro del Olivar de Sierra de Adamuz; de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, como Cardeña natural, la Ruta de la Encomienda de Fuente Obejuna o Pozoblanco, equilibrio natural, y de la Subbética, con la presentación de la nueva imagen de turismo de Priego de Córdoba o la Lucena cultural. A esto se añaden los actos con motivo del 500 aniversario de la muerte del Gran Capitán en Montilla, la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, y Ars Olea de Castro del Río o la guía de senderos Un mar de olivos. Entre las citas importantes de la capital que se van a presentar en Fitur ha destacado el 700 aniversario de la Sinagoga o el Campeonato de Doma Vaquera.

Los recursos merecedores de ser Patrimonio de la Humanidad son la carta de presentación de la provincia de Jaén en Fitur. El oleoturismo volverá a ocupar un lugar relevante.

Sevilla apuesta por el turismo cinematográfico aprovecjando los rodajes realizados el pasado año de Juego de Tronos tanto en Osuna como en la capital o los paisajes de la película La isla mínima. En este sentido se presentará una Guía de Rodaje de la Provincia de Sevilla. Además, destacará la oferta turística de Écija, Osuna, La Puebla de Cazalla, Espartinas, El Ronquillo, Guadalcanal, Fuentes de Andalucía, Utrera y Guillena.

San Roque, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Jerez, Tarifa, Chiclana, Vejer, Cádiz, Barbate, Conil, Arcos, El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar, Chipiona y Puerto Real son los municipios protagonistas de la promoción de Cádiz en Fitur.Las recreaciones históricas estarán representadas por diferentes componentes de asociaciones. El flamenco tendrá una repercusión notable a través de tres mitos: Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Rocío Jurado. En Fitur se presentarán las rutas y productos en torno a estos artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios