DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

Descubriendo el interior

  • La feria de turismo Tierra Adentro que se celebra en Jaén del 24 al 26 de este mes es el mejor escaparate para conocer los rincones de la Andalucía interior

El otoño invita al campo, a la montaña y a recorrer senderos que lleven a pueblos y ciudades. Lugares que muestran al visitante un tesoro que, a veces, por inesperado, atrae y emociona en mayor grado. Son días propicios para el turismo de tierra adentro, el que se hace con el aroma de setas y hierba mojada alrededor. Este es el momento de conocer el interior de Andalucía.

En 2013 el 19,4% del total de los turistas recibidos visitaron Andalucía motivados por este segmento de interior, lo que supuso un crecimiento del 11,2%, bastante superior al registrado por el total de turistas (4%). Para facilitar a los posibles viajeros las rutas y destinos y, sobre todo, para dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural de las tierras adentro de la Andalucía, Jaén acogerá entre los días 24 y 26 de octubre la XIII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, una muestra organizada por Ferias Jaén en la que colaboran cada año la Diputación y la Junta de Andalucía.

Desde el año 2001, en el que comenzó su andadura, y a pesar del parón realizado en el año 2012, desde las diferentes instituciones se pretende consolidar una feria que tantos y tan buenos resultados ha obtenido. De esta forma, desde todas las instituciones implicadas en el proyecto, se pretende continuar trabajado en la promoción e impulso del turismo rural y de interior, de sus empresarios, de sus visitantes y del territorio.

Entre las novedades de esta edición está la zona del pueblo andaluz, donde tendrán presencia los municipios de Andalucía. En ella estarán presentes 25 pueblos de Andalucía y habrá un escenario en el que actuarán coros, bandas de música, desfiles, pasacalles, etcétera. A ello se une una feria de artesanía con 20 artesanos de diferentes localidades andaluzas. Cómete Andalucía por un euro es otra iniciativa para que los visitantes se acerquen a lo mejor de la gastronomía andaluza y también un show cooking con demostaciones en directo de importantes cocineros.

La gastronomía ocupa un importante lugar y, para ello, diferentes establecimientos llegados de todos los rincones de Andalucía estarán presentes. En el Área Gastronómica se realizará el VI Concurso Gastronómico Asostel el 24 de octubre para los restaurantes de la provincia de Jaén, con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente principal. Al finalizar el concurso se realizará un maridaje de productos agroalimentarios de la provincia preparado por los restauradores y productores participantes en la feria.

Además, en el marco de la Feria se celebrará el VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza, organizado por su departamento y que reunirá a 200 profesionales especializados procedentes de los mercados nacional e internacional.

La edición de este año contará con la participación de 25 compradores extranjeros procedentes de 12 países, 40 nacionales y 125 vendedores andaluces.

Como novedad de esta edición, además de visitas monumentales y actividades en la naturaleza, se ofertará el oleoturismo como opción a elegir entre los itinerarios organizados para los participantes del encuentro.

En esta edición Tierra Adentro contempla un amplio abanico de posibilidades turísticas, ofreciendo información de asociaciones para el desarrollo rural, alojamientos rurales, hoteles con encanto, vinotecas, agrotiendas, agroturismo, spas, balnearios, restaurantes, agencias de viajes, plataformas on line de turismo, empresas de multiaventura, etcétera.

También habrá una zona dedicada al turismo activo donde practicar tiro con arco, escalada, paintball láser, circuito BMX, multiaventura, cetrería, equilibrio, talleres medioambientales y vehículos 4 x 4.

Las Vías Verdes de Andalucía estarán presentes en esta gran feria de turismo de interior a través de una Jornada Técnica.

Por otro lado, la Mancomunidad de la Subbética, en Córdoba, llevará a Tierra Adentro su patrimonio monumental, gastronomía - Aceites y Sabores de Rute- y su patrimonio natural a través del embalse del Genil, la Vía Verde de la Subbética y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Además, el viernes 24 de octubre, personal técnico de la Mancomunidad participará como ponente en la II Jornada divulgativa Vías Verdes de Andalucía, especializadas en el tema de Producto Turístico en torno a las Vías Verdes así como en el 6º Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, dando a conocer a los profesionales del sector turístico el catálogo con los productos ya existentes en torno a la comarca de la Subbética.

Una oportunidad para salir de Tierra Adentro con las vacaciones decididas y pagadas. Para ello, agencias de viajes, hoteles, restaurantes,etcétera ofrecerán paquetes a precios sin competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios