DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Turismo

La facturación de los hoteles caerá un 12%

  • La consultora DBK lo achaca a la crisis tanto de España como de los principales países emisores

La crisis obliga a viajar menos, lo que afecta directamente a los establecimientos hoteleros que ven y seguirán viendo disminuir la ocupación de sus instalaciones. Sin embargo, el auge de los hoteles de mejor categoría compensa en parte el descenso de las pernoctaciones y la estancia media.

Según el estudio Establecimientos Hoteleros realizado por la consultora DBK, la facturación de los hoteles españoles se situará este año en el entorno de los 10.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% en comparación con el ejercicio anterior.

La consultora recordó que a pesar del crecimientos del 1,3% que el sector hotelero contabilizó en 2008, este año el negocio se está viendo afectado por un "negativo escenario económico" tanto en España como en los principales países emisores.

DBK destacó que de cara a la campaña de verano las cadenas hoteleras realizarán un "intenso" esfuerzo en el área de marketing, sobre todo "manteniendo hasta última hora significativas ofertas y descuentos" , con el objetivo de hacer frente al aumento de la "rivalidad" y al descenso de la ocupación.

No obstante, el mejor comportamiento de la demanda de los hoteles de cuatro y cinco estrellas permitió un nuevo aumento de los ingresos medios por noche en 2008, compensando el descenso de las pernoctaciones.

El segmento vacacional registró una ralentización más acusada según recuerda la consultora en su informe, aunque siguió aportando alrededor de las dos terceras partes de la facturación sectorial, con algo más de 7.500 millones de euros.

Por su parte, el segmento de establecimientos de ciudad alcanzó una facturación de 3.825 millones de euros. El estudio señala además que en julio de 2008 estaban operativos 16.599 establecimientos hoteleros, un 3,5% más que en el año anterior, porcentaje que desciende al 2% en el caso de los hostales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios