Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Desarrollo turístico de la provincia de Cádiz

El Best Costa Ballena se estrena con éxito en su vertiente más chipionera

  • El nuevo establecimiento hotelero cumple estos días sus tres primeros meses de vida y cuenta ya en su haber con varios llenos hasta la bandera.

El buen tiempo fue este fin de semana el aliado perfecto para un nuevo lleno en el Hotel Best Costa Ballena.

El buen tiempo fue este fin de semana el aliado perfecto para un nuevo lleno en el Hotel Best Costa Ballena. / J. Benítez (Chipiona)

Tres años han pasado desde ese mes de mayo de 2015 en el que Diario de Cádiz informaba de que el Ayuntamiento de Chipiona daba luz verde al convenio para la construcción de un hotel de cuatro estrellas de la cadena Best Hotels  en Costa Ballena sobre suelo chipionero. Desde entonces han pasado tres largos años hasta que el pasado mes de junio, el nuevo establecimiento de la cadena Best Hotel quedaba abierto al público.

Este fin de semana cumplía ese tercer mes de vida con un lleno inesperado, gracias a la positiva climatología que dejó un sábado y un domingo por encima de los 30 grados, culminados con un lunes festivo en varios pueblos de Cádiz. Ambos, el clima y la festividad, llevaron al nuevo Hotel Best Costa Ballena a rozar otro lleno, posiblemente el último de este verano de 2018.

Su director, Víctor Alonso, y su subdirectora, Macarena Rodríguez, son, en buena parte los culpables de que el estreno de sus tres hectáreas y de sus 618 habitaciones hayan significado para la cadena un buen aterrizaje en una provincia como la de Cádiz, que "tanto tiene que ofrecer", según palabras de Víctor Alonso, director del nuevo hotel Best Costa Ballena. 

Víctor Alonso y Macarena Rodríguez, director y subdirectora del Hotel Best Costa Ballena. Víctor Alonso y Macarena Rodríguez, director y subdirectora del Hotel Best Costa Ballena.

Víctor Alonso y Macarena Rodríguez, director y subdirectora del Hotel Best Costa Ballena. / J. Benítez (Chipiona)

La cadena hotelera Best Hotels, que actualmente gestiona 33 hoteles entre España y Andorra, abría casi a finales de junio las puertas de su nuevo establecimiento en Chipiona, que pasará ya a la historia como el primer hotel construido en la zona chipionera de Costa Ballena, una urbanización levantada en suelo limítrofe entre las localidades de Chipiona y Rota.

La zona roteña sí logró desarrollarse de manera más veloz, aunque aún no sean muchos los establecimientos hoteleros levantados sobre su suelo, pero la chipionera sí encontró allá por 2008 un Ayuntamiento que, tal vez, reaccionó con más lentitud al potencial turístico que se avistaba en esa zona de la provincia, tal vez truncado por la irrupción de la crisis del ladrillo.

Pero después de diez años, la provincia estrenaba un nuevo cuatro estrellas en primera línea de playa y muy cerca de un campo de golf. Este nuevo Best Costa Ballena cuenta con tres piscinas de agua dulce para adultos y dos para niños, una de ellas tematizada para los más pequeños, todas ellas emplazadas junto a un gran jardín solárium con hamacas, sombrillas y un bar piscina bautizado como La Palapa.

Estos tres meses de vida han sido más que suficientes para que Víctor Alonso y Macarena Rodríguez, director y subdirectora del nuevo establecimiento de la cadena Best Hotels, hagan balance de un estreno histórico tanto para la provincia como para esta compañía hotelera propiedad de David Batalla.

A falta de una mayor promoción a nivel internacional, el nuevo Best Costa Ballena ha acogido este verano a una clientela sobre todo nacional y "muy familiar", según destaca Macarena Rodríguez, que reconoce que este verano ha llegado a tener alojados a 550 niños al día, algo sólo posible en un centro hotelero con unas instalaciones capaces de mantener entretenidos a clientela tan exigente.

En su aterrizaje, Best Hotels se ha encontrado con una provincia a la que aún le faltaba oferta hotelera, por lo que desde su Dirección considera que se traduce en un "empujón para toda la zona y especialmente para el núcleo de Costa Ballena". 

El Best Costa Ballena es, sobre todo, un hotel familiar. El Best Costa Ballena es, sobre todo, un hotel familiar.

El Best Costa Ballena es, sobre todo, un hotel familiar. / J. Benítez (Chipiona)

Víctor Alonso incide en que esta zona de la provincia necesitaba "un producto como el que estamos ahora estrenando, aunque entiendo que cuando llega un nuevo jugador a la zona, los primeros dos años siempre se abre un proceso de reajuste que finalmente, seguro, resultará bueno para todos".

A este respecto, el nuevo edificio del Best Costa Ballena cuenta ya a su izquierda y a su derecha con zonas de terreno reservadas para la llegada en fechas próximas de nuevas compañías hoteleras que han visto allanado el camino con la apertura del Best. De estos dos espacios, de momento, sólo se conoce que será la empresa Infinity Costa la que tiene planes de abrir allí un hotel y una zona de apartamentos de alto nivel. 

Este nuevo núcleo de viviendas se suman a la promoción Playa Azul, de alto standing anunciada sobre suelo de Costa Ballena por Acciona Inmobiliaria

Terreno colindante al del Hotel Best Costa Ballena, donde ya se observan alusiones a una nueva empresa hotelera que se instalará próximamente. Terreno colindante al del Hotel Best Costa Ballena, donde ya se observan alusiones a una nueva empresa hotelera que se instalará próximamente.

Terreno colindante al del Hotel Best Costa Ballena, donde ya se observan alusiones a una nueva empresa hotelera que se instalará próximamente. / J. Benítez (Chipiona)

Pero Víctor Alonso afirma que "la gran ocupación que hemos tenido este año pone en evidencia que aquí faltaban plazas hoteleras". "Finalmente, entre todos, terminaremos haciendo destino", según la subdirectora de este nuevo centro hotelero abierto en esta urbanización roteña/chipionera.

La filosofía de este tipo de centros pasa por dotar el establecimiento de una oferta lúdica y de unas instalaciones que hagan posible "que el cliente, si no lo desea,  no tenga necesidad de salir del hotel". La cercanía de la playa de la Ballena, a la que se puede acceder directamente desde el hotel, hacen esto posible.

A pesar de la lenta capacidad de reacción mostrada durante años por parte de la administración local chipionera, el director del Best Costa Ballena se mostró muy agradecido tanto al actual equipo de Gobierno de Chipiona, con Isabel Jurado (PP) al frente, como al anterior, con Antonio Peña (PP) en la Alcaldía. "Si no cuentas con el apoyo municipal es muy difícil que un proyecto de esta envergadura salga adelante. Nos han ayudado mucho y siguen haciéndolo".

Sobre el hotel, su subdirectora destaca tanto su magnitud como el gran número de espacios distribuidos de manera que, sobre todo en momentos de grandes llenos, "el cliente nunca tenga sensación de estar en un hotel masificado". 

La llegada de Best a Chipiona ha supuesto también una inyección de empleo. "Procuramos crear la mayor cantidad posible de empleo local, del municipio que nos acoge, de manera que, a día de hoy, la mayor parte de nuestros empleados son, sobre todo, de Chipiona, Rota o Sanlúcar y así intentar que apostar también por la generación de riqueza en el entorno", según Víctor Alonso. 

Fachada principal del Hotel Best Costa Ballena, de cuatro estrellas. Fachada principal del Hotel Best Costa Ballena, de cuatro estrellas.

Fachada principal del Hotel Best Costa Ballena, de cuatro estrellas. / J. Benítez (Chipiona)

Sobre la llegada de Best Hotels, Alonso avisa que "nuestra compañía está seriamente interesada en seguir creciendo en la costa de Cádiz". "Esperamos que nuestra llegada sea un revulsivo para toda la zona", anotó Víctor Alonso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios