Huelva

La UHU elabora una guía sobre cómo crear un curso online abierto (MOOC)

  • Desde qué es un ‘Massive Online Open Course’, hasta qué herramientas técnicas son necesarias para dotar un espacio en el que producirlos

La UHU elabora una guía sobre cómo crear un curso online abierto (MOOC)

La UHU elabora una guía sobre cómo crear un curso online abierto (MOOC)

Los MOOC (Massive Online Open Course) se han convertido en una de las vías de enseñanza más innovadoras y con potencialidades didácticas en los últimos años. La Universidad de Huelva se unió a este movimiento educativo mundial a finales del curso 2020-2021, con su adhesión a la plataforma MiríadaX y la edición del primer MOOC de la institución, Instagram para futuros creadores, producido en el Centro de Recursos Multimedia, MediaLab UHU (). El MOOC mencionado se enmarca en el marco de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Huelva.

Asimismo, como fruto del trabajo desarrollado por los investigadores y técnicos que han participado en el diseño y la producción del curso, se ha elaborado una guía para contribuir a la expansión de los conocimientos sobre esta tendencia pedagógica que acaba de ser editada por Grupo Comunicar Ediciones y patrocinada por el Servicio de Formación e Innovación del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, a través de Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa 2020/2021.

La Universidad de Huelva publica una guía para la creación de MOOC en su MediaLab-UHU La Universidad de Huelva publica una guía para la creación de MOOC en su MediaLab-UHU

La Universidad de Huelva publica una guía para la creación de MOOC en su MediaLab-UHU

La guía Cómo crear un MOOC sirve a los docentes e investigadores información práctica sobre la creación de estos cursos, desde qué es un ‘Massive Online Open Course’, hasta qué herramientas técnicas son necesarias para dotar un espacio en el que producirlos, con el fin de que docentes y grupos de investigación puedan adentrarse en la creación de su propio curso. Esta guía se ha distribuido por todos los grupos de investigación de la Universidad de Huelva, los Departamentos, las Facultades y el Equipo Rectoral.

Para la creación de los MOOC producidos en la Universidad de Huelva, se cuenta con el MediaLab UHU, un laboratorio de imagen de última generación, dirigido por Ignacio Aguaded, en el que los usuarios pueden experimentar y crear sus contenidos, siempre con el asesoramiento y apoyo de los técnicos encargados del espacio.

Ahora, con la Guía publicada y a disposición de cualquier interesado, la creación de esta nueva y expandida forma de enseñanza está al alcance de la comunidad científica y universitaria, con el objetivo de promover una educación más accesible, innovadora y divulgativa en cualquier rama del conocimiento.

En la actualidad, el MediaLab UHU está centrado en la creación de su nuevo MOOC Cómo publicar en revistas científicas de impacto, un curso de elevado interés tanto para investigadores que estén iniciando su carrera, como para científicos cuyas carreras están asentadas y quieran lograr un mayor impacto en la comunidad. Este nuevo curso parte de la innovación docente y la experimentación audiovisual con las que se crean contenidos en el citado espacio y afianza así la producción de estos cursos para beneficiar a investigadores y alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios