Actualidad

Cuatro colecciones de la Editorial US reciben los sellos de Calidad en Edición Académica

  • La US se coloca entre las universidades españolas con más distinciones en este ámbito

  • Historia y Geografía, Lingüística, SPAL Monografías de Arqueología y Estudios Arabo-Islámicos de Almonaster la Real han superado el exigente proceso de evaluación.

La Editorial Universidad de Sevilla ha recibido la concesión de los sellos de Calidad en Edición Académica para cuatro de sus colecciones: Historia y Geografía, Lingüística, SPAL Monografías de Arqueología (con mención de internacionalidad) y Estudios Arabo-Islámicos de Almonaster la Real, una vez finalizado el exigente proceso de evaluación realizado por una comisión de expertos a las colecciones presentadas por todas las editoriales de las Universidades españolas.

La concesión de esta distinción a las colecciones de la Editorial Universidad de Sevilla significa un reconocimiento a las mejores prácticas editoriales y a la calidad científica de sus publicaciones. Por ello, el sello de Calidad en Edición Académica podrá ser tenido en cuenta como uno de los indicadores de calidad en los procesos de evaluación llevados a cabo por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Además, supone un respaldo importante por parte de ANECA y FECYT de la calidad académica de las publicaciones de la Editorial Universidad de Sevilla en función de una serie de criterios, como la evaluación transparente por pares de las obras presentadas, regularidad en la publicación de obras de cada una de las colecciones reconocidas, prestigio de sus directores y comités científicos, así como presencia destacada en las más importantes bases de datos internacionales, entre otros.

En total, se han concedido 29 sellos de Calidad y la Editorial Universidad de Sevilla, con cuatro, es la que más ha conseguido, junto a las del País Vasco, Salamanca y Centro de Investigaciones Sociológicas. Además es la editorial universitaria andaluza que mayor número de sellos de Calidad en Edición Académica ha obtenido.

Los sellos se conceden durante un periodo de tres años y las publicaciones pertenecientes a las colecciones que lo han recibido deben identificarse fácilmente. Para su concesión se han tenido en cuenta las obras publicadas durante los cinco años anteriores a la convocatoria.

Todo el trabajo de preparación de los expedientes de solicitud de los sellos de Calidad en Edición Académica ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre diferentes servicios de la Universidad de Sevilla: la Editorial, los directores de las colecciones y los servicios de apoyo a la investigación de la Biblioteca General, la de Humanidades y la de la Facultad de Comunicación.

Este reconocimiento no hubiera sido posible sin la decidida implicación de cada uno de los directores de las colecciones, los profesores de la Universidad de Sevilla Antonio Caballos (Historia y Geografía), Rafael Cano (Lingüística), Eduardo Ferrer (SPAL Monografías de Arqueología) y Fátima Roldán (Estudios Arabo-Islámicos de Almonaster la Real).

La convocatoria de los sellos de Calidad en Edición Académica ha sido fruto de un convenio de colaboración entre la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT) para garantizar y promover la calidad de las ediciones de carácter científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios