Premios

Entrega de premios del IV Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol Parasol

  • En este concurso se galardonan proyectos de regeneración y puesta en valor de espacios urbanos

Ganadores del concurso

Ganadores del concurso

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, el vicerrector de Transferencia Tecnológica, José Guadix, el director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno; el director general de Relaciones con la Universidad del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Izquierdo; Víctor Martín, director de Concesiones Sacyr y Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, -estos últimos patrocinadores-, han entregado hoy el premio del IV Concurso de Ideas “Tu proyecto: tu ciudad”, de regeneración y puesta en valor de espacios urbanos, organizado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla y dotado con 3.000€.

Los componentes del proyecto “Línea Viva”, formado por estudiantes de la Universidad de Sevilla de los grados de Arquitectura y Turismo, ha recogido el premio que reconoce la puesta en valor del cauce seco del antiguo canal de la Expo -ahora abandonado-, con una oferta comercial, de ocio y restauración en torno a la explotación de viveros de claveles.

También han recogido el accésit, dotado con 800€, los miembros del equipo formado también por estudiantes de la Universidad de Sevilla por el proyecto “Plumbum” que propone convertir una antigua función minera de la localidad jiennense de Linares, en un Escape Room que recrea la trama histórica del lugar.

Ganadores por el proyecto "Plumbum" Ganadores por el proyecto "Plumbum"

Ganadores por el proyecto "Plumbum"

El acto de entrega de premios ha tenido lugar durante la Jornada de Clausura de las V Jornadas Universitarias de Gestión de Espacios Turísticos, Comerciales y de Ocio de la Cátedra, en la que también se han entregado los diplomas a los alumnos de las jornadas.

La clausura ha constado de una mesa redonda sobre "Espacios Singulares y su influencia en la imagen de un destino turístico urbano", presidida por el director de la Facultad de Turismo y Finanzas, Cristóbal Casanueva, en la que ha intervenido, Susana Ibáñez, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Montero, director de la Escuela Superior de Arquitectura US e Isaías Pérez, socio de Cercanía Consultores.

Proyecto ganador

La propuesta del equipo Trio+1 compuesto por cuatro estudiantes de Escuela de Arquitectura y un egresado de Turismo y Finanzas, Arpi Zohrabyan; Virginia Rusillo; José Antonio Becerra y Nojdeh Harotonian, todos de la Universidad de Sevilla, rehabilita una parcela lineal de 650 metros de largo y 50 de ancho, actualmente cauce seco del antiguo canal que comunicaba el lago con el Jardín Americano. Una zona infrautilizada de la ribera del río Guadalquivir a su paso por la Isla de la Cartuja de Sevilla, “muy visible de la ciudad y cercana al centro urbano, donde se ubicarían viveros de claveles que ornamentan el espacio y generan una actividad de lúdico-formativa, comercial y de ocio y restauración”, argumentos innovadores y originales por los que el jurado le ha hecho merecedor del galardón.

Ganadores del premio Ganadores del premio

Ganadores del premio

El modelo empresarial de “Línea Viva” es el de un espacio público donde se cultiven y comercialicen de manera profesional flores, en concreto claveles, y en torno a esa actividad principal desarrollar una serie de actividades paralelas que carguen de vida y público todo el entorno de la Isla de la Cartuja. Los viveros donde se cultivaría serían visitables y formarían parte integrante de todo el complejo haciendo partícipes a los visitantes del proceso de cultivo y recolección de la flor. Además, un sistema de ventilación en el subsuelo del invernadero permitiría mantener en óptimas condiciones el cultivo todo el año.

La idea ganadora ha sido seleccionada entre 8 proyectos presentados, de los 15 equipos multidisciplinares inscritos. En total, han participado 58 egresados o estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Sevilla pero también procedentes de centros de Huelva, Cádiz, Córdoba, o Extremadura de los grados de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Turismo y Finanzas, ADE y Derecho, entre otros.

El concurso de ideas “Tu proyecto, tu ciudad” convocado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia. El director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por “el alto nivel técnico-empresarial, así como creativo e innovador de las propuestas de regeneración de espacios urbanos presentadas este año, un40% más que la pasada edición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios