Universidad sin límites

La 'Hoja 984' cumple un siglo

  • Este documento cartográfico, de gran importancia histórica y cultural, se incluye en el Mapa Topográfico Nacional y representa gran parte de la provincia de Sevilla

Vista ampliada de la 'Hoja 984'.

Vista ampliada de la 'Hoja 984'.

En este 2018 se cumplen 100 años de la primera edición y publicación de la conocida como Hoja 984, que lleva el nombre de Sevilla. Se trata de una hoja cartográfica que forma parte del Mapa Topográfico Nacional, a escala uno cincuenta mil, Formado y Publicado por la Dirección General del Instituto Geográfico en 1918. La obra plasma por completo el territorio español de la península ibérica, las dos ciudades del norte de África y los archipiélagos de las islas Baleares y Canarias.

Estos 100 años que han pasado desde la publicación de la Hoja 984 constituyen una efeméride de gran importancia, a pesar de ser un hito poco conocido. Y es que el mapa tiene una gran trascendencia cultural, social y científica para la ciudad de Sevilla y otras poblaciones de su entorno.

Uno de los investigadores que ha trabajado en descifrar y poner en valor las claves de esta Hoja 984 es Miguel Redondo Redondo, profesor de la ETS de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones comenzaron en el marco de su doctorado, en el año 2013, en un trabajo que presentó para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.

La 'Hoja 984'. La 'Hoja 984'.

La 'Hoja 984'.

Según señala el investigador, los trabajos de esta ingente empresa conocida como Mapa Topográfico Nacional comenzaron hacia 1870. Sin embargo, las enormes dificultades técnicas (la obra consta de 1.111 hojas), económicas e incluso políticas, provocaron que tuviera que pasar casi medio siglo para la publicación definitiva del mapa completo. Por ejemplo, la primera edición de las 194 hojas que se corresponden con Andalucía no finalizó hasta los años sesenta del siglo veinte. El Mapa Topográfico Nacional no solo destaca por su belleza, sino por su importancia histórica, ya que ha permitido emprender diversos estudios de índole territorial.

En la primera edición de la hoja dedicada a Sevilla están representados con gran precisión veintisiete términos municipales, la orografía y la altitud de los puntos relevantes, las zonas forestales y los diferentes cultivos agrícolas, los caminos y los ríos. Además, se incluyen veinte cascos urbanos que comienzan por la misma Sevilla. De oeste a este, se representa de Sanlúcar la Mayor y Benacazón hasta La Rinconada y Alcalá de Guadaira; de norte a sur, desde Gerena y Guillena hasta Gelves y Dos Hermanas.

Redondo, tras su análisis de la Hoja 984, insiste en su importancia histórica y cultural. El mapa permite comprobar las modificaciones sufridas en los ámbitos urbanos y rurales de todas las poblaciones que aparecen, en el medio natural y los sistemas y redes de comunicaciones. También permite investigar la permanencia, o no, de los nombres geográficos de elementos naturales, monumentos y construcciones singulares, como templos, jardines, arboledas urbanas o cortijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios